SANTIAGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, ha descartado este jueves que se vayan a aplicar sanciones contra todos los marinos que aparecen en un vídeo cantando consignas racistas tras haber recibido el informe de la Armada sobre esas imágenes.

El escándalo se destapó el miércoles, cuando se publicó en Internet un vídeo grabado en una calle de la ciudad de Viña del Mar en el que los marinos chilenos cantan: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

"No tiene ninguna lógica que la sanción sea a los 27 grumetes que iban corriendo por la calle, porque uno podría entender que no todos ellos tendrían la misma responsabilidad, por eso nosotros esperamos el resultado del sumario que ustedes van a conocer oportunamente y si es necesario en forma íntegra", ha explicado.

Vargas ha subrayado que el responsable sería el alto mando que dirigía el grupo. "En todas las instituciones armadas en nuestro país y en todos los países del mundo, es habitual el trote con cantos alusivos de distintos tipos. Lo importante de éstos es que las letras de los cantos sean adecuadas y aquí lo que ocurrió es que el grumete improvisaba", ha afirmado.

Según ha recogido el diario 'El Mercurio', el ministro ha explicado que ya han sido identificados todos los marinos que participaron en la marcha. Los militares pertenecen a la Academia Politécnica de la Armada. En 20 días, según indica la ley, el Ministerio dará a conocer las sanciones que tomará la Marina.

Los gobiernos de los países aludidos ya han protestado por los cánticos. El Gobierno de Bolivia ha pedido una condena internacional contra el Gobierno de Chile por dichos cánticos, mientras que Buenos Aires ha calificado el hecho de "inaceptable", aunque descartó cualquier "hipótesis de conflicto. Lima alabó la rápida condena de las propias autoridades chilenas.