27 de noviembre de 2007

Chile.- El ministro de Exteriores chileno confirma el viaje de Bachelet a Bolivia el próximo 11 de diciembre

SANTIAGO, 27 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó hoy que la presidenta Michelle Bachelet viajará a Bolivia el próximo 11 de diciembre, fecha en la que se reunirá con su par Evo Morales.

Durante su encuentro, ambos gobernantes tratarán el tema del corredor bioceánico entre los dos países, que mantienen relaciones limitadas al nivel consular desde 1978 en vínculos marcados por la aspiración boliviana de recuperar la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico, en 1879.

Foxley aseguró que "el viaje se mantiene" a pesar de la delicada situación interna de Bolivia, donde han muerto cuatro personas en las protestas generadas tras el término de la labor de la Comisión Constituyente convocada por el presidente.

"Hemos estado avanzado en el aspecto técnico respecto del corredor bioceánico, de hecho va a haber una reunión preparatoria, y esperamos que el encuentro de los presidentes se mantenga programado para el día 11 de diciembre en la tarde", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Foxley dijo que a Chile no le corresponde opinar sobre la situación interna de Bolivia, pues "son asuntos internos. En todo caso, no tendríamos por qué nosotros estar emitiendo opiniones sobre procesos políticos que ocurren en el país vecino y en ningún otro país. Somos respetuosos absolutamente de los principios de no intervención en asuntos internos de otros país, y en este caso lo vamos a aplicar rigurosamente".