Actualizado 01/10/2011 03:39

El ministro de Hacienda da a conocer el presupuesto de 2012 para la cartera de Educación


SANTIAGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, ha dado a conocer el presupuesto para el año 2012 para el Ministerio de Educación, que contará con un montante total de 11.650 millones de dólares (8.703 millones de euros), lo que supone un aumento del 7,2 por ciento respecto a 2011.

Larraín ha señalado que el aumento es de 3.040 millones de dólares (2.271 millones de euros), de los que un 25,7 por ciento serán destinados a Educación, lo que, a su juicio, supone un "esfuerzo" dada la situación actual, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Además, el ministro de Hacienda ha subrayado que esta partida presupuestaria contempla un incremento en las subvenciones escolares, un mayor acceso al crédito, avances en la cobertura universal de preescolar y la construcción de 30 institutos de excelencia. En cuanto a la educación superior, otorga becas garantizadas para el 40 por ciento más vulnerable del país, así como una combinación de becas y crédito para el 20 por ciento que le sigue. Por otra parte, ha incidido en la rebaja del interés para el crédito con aval del Estado desde un seis por ciento a un dos por ciento.

"No queremos que ningún joven que tenga el interés, la motivación y el talento se quede sin educación", ha señalado Larraín. Sobre el fondo de 4.000 millones de dólares (2.988 millones de euros) para la financiación de la educación, el ministro ha señalado que está contemplado en los presupuestos para 2012, así como otros fondos de corte social. En este sentido, ha especificado que los fondos provendrán del Tesoro Público y que no se tocará el Fondo de Estabilización Económico Social (FEES).