26 de agosto de 2008

Chile.- El ministro del Interior chileno viaja con agenda reservada al sur del país por el conflicto mapuche

SANTIAGO, 26 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro del Interior chileno, Edmundo Pérez Yoma, viajó hoy a la zona sur del país, con una agenda reservada que no incluye actividades públicas, en el marco del recrudecimiento de los actos de violencia enmarcados en la demanda de algunos grupos mapuches por recuperar sus tierras ancestrales.

Fuentes vinculadas al gobierno confirmaron que el jefe de Gabinete de la presidenta Michelle Bachelet se reunirá con representantes de la policía para analizar las medidas de seguridad implementadas en la zona de Ercilla, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, para impedir la ocurrencia de nuevos actos violentos.

La semana pasada, supuestos integrantes de una organización mapuche quemaron por cuarta vez consecutiva una hacienda y ayer dos policías resultaron heridos con arma de fuego en un enfrentamiento.

La región afectada por el conflicto cuenta con una 2.200 comunidades mapuches, de las cuales sólo 44 se oponen a las políticas gubernamentales de distribución de tierras y se han levantado en contra de los actuales propietarios de lo que consideran su herencia étnica. En total, reclaman 15 mil hectáreas, en las que han logrado realizar 39 ocupaciones ilegales.

La situación de la zona mapuche fue analizada ayer en La Moneda por el gobierno y los máximos jefes policiales y se supone que el viaje del ministro del Interior se relaciona con los acuerdos adoptados en esa reunión.