Actualizado 06/08/2011 07:49

El ministro del Interior defiende su decisión de no autorizar las marchas estudiantiles

SANTIAGO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha defendido su decisión de no autorizar las marchas de estudiantes y profesores en el centro de la capital, Santiago, al tiempo que ha criticado a los líderes del movimiento estudiantil. "O no están bien aconsejados, o están siendo manipulados o no hay liderazgos que tengan una verdadera vocación para mejorar la calidad de la educación", sugiere.

"Son jóvenes estudiantes, pero también es cierto que hay poca reflexión por parte de ellos", ha declarado en una entrevista al periódico 'La Segunda'. Recuerda que en siete semanas se han autorizado cinco concentraciones, las cuales han generado daños millonarios en propiedades públicas y privadas. Hinzpeter califica la situación de "dura y compleja" para el Gobierno.

A su entender "los estudiantes están perdiendo una gran oportunidad para conversar en serio" con el rechazo a la propuesta que el Ministerio de Educación les trasladó el lunes.

De acuerdo con 'El Mercurio', Hinzpeter relata que en el momento de pedir a los dirigentes del movimiento que desconvocaran la manifestación de Santiago, estos le respondieron que no podían, pues los actos "se autoconvocaba por las redes sociales".

"Les dije que su respuesta me dejaba más preocupado, porque quiere decir que no tienen un verdadero liderazgo: los movimientos que no tienen capacidad de controlarse y que sus propios supuestos dirigentes reconocer no tener control sobre ellos, pueden terminar en cualquier cosa", finalizó.

Las manifestaciones del jueves en varias ciudades del país dejaron un balance de 90 policías heridos y 874 detenidos. En este sentido el ministro argumenta que "exigir cumplimiento de la ley por todos es un deber".