Publicado 26/06/2015 20:16

Chile, molesto por el apoyo de Perú a la causa marítima boliviana

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Bolivia, Evo Morales.
REUTERS

   LA PAZ, 26 Jun. (Notimérica) -

   El apoyo que ha ofrecido Perú al acceso soberano al mar que Bolivia reclama a Chile ha llevado al país austral a cancelar una reunión que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, tenía prevista con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

   La cancelación del encuentro ha tenido lugar después de que los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieran el martes la Declaración de Puerto Estévez, en la peruana Puno, en la que el mandatario peruano firmó un apoyo a la demanda marítima boliviana en momentos en que La Paz y Santiago litigan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

   Después de que el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, pidiera que se precisara el respaldo peruano a la demanda boliviana, Bachelet ha suspendido una reunión bilateral que tenía prevista la semana que viene con Humala.

   Según el diario 'El Mercurio', que citó fuentes de la Cancillería de Chile, Bachelet desestimó reunirse con Humala porque, bajo su criterio, no existían, después de la Declaración de Puerto Estévez, las condiciones para sostener el encuentro que estaba previsto que se realizara el 1 de julio.

   El diario ha informado de que, según la Cancillería chilena, la declaración peruana "va más allá de todo lo aceptable" en términos diplomáticos y que por esa razón se evalúa enviar una nota de protesta a Perú.

   "No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional", ha declarado Muñoz, que ha agregado que "siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza (...) el que sea muy clara, para no llamar a malos entendidos".

   Ante la noticia del diario, Bolivia ha reaccionado. "Perú está en el marco de su soberanía de emitir criterios y tener relaciones bilaterales con otros estados y multilaterales, por eso manifestamos esta preocupación, porque lo leemos como un hecho de intimidación que no creemos adecuado entre países de la región", ha afirmado la titular de los diputados bolivianos, Gabriela Montaño.

   El procurador del Estado, Héctor Arce, ha señalado a su vez que, a este paso, y debido a que Bolivia está buscando y consiguiendo apoyos a su demanda marítima en diversos, Chile va a tener que pedir explicaciones "al mundo entero".

LA DEMANDA MARÍTIMA

   El 17 de julio de 2006, equipos diplomáticos de Bolivia y Chile establecieron la agenda de 13 puntos que consignó el "tema marítimo". A partir de ese acuerdo, se estableció un mecanismo de "confianza mutua". El diálogo terminó el 23 de marzo de 2011 cuando Morales anunció la intención del país de recurrir a instancias internacionales, tras considerar que hubo dilación en las conversaciones.

   El recurso internacional se presentó el pasado mes de abril para pedir a Chile, a través de la CIJ, la instalación de una negociación oficial para que Bolivia regresara a las costas del Pacífico con soberanía.

   Bolivia perdió su acceso soberano al mar, 400 kilómetros de costa y 130.000 kilómetros cuadrados, tras la invasión chilena de Antofagasta en 1879 que dio inicio a una guerra en la que participó Perú.

   Los límites entre Bolivia y Chile están en el Tratado de 1904, aunque el Tratado de 1929 delimitó la frontera peruana-chilena con la posibilidad de ceder territorio a "una tercera potencia" que, en este caso, sería Bolivia.