28 de septiembre de 2007

Chile.- La Moneda anuncia un aumento del 8,9 por ciento en el Presupuesto para 2008 con mayor énfasis en lo social

SANTIAGO, 28 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El presupuesto fiscal chileno para 2008 aumentará un 8,9 por ciento respecto al ejercicio anterior y supone un incremento del gasto social de un 11,4 por ciento, ya que "dos de cada tres pesos serán invertidos en las personas" según anunció hoy el Gobierno. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció hoy que el Gobierno de Michelle Bachelet enviará al Parlamento el proyecto de presupuesto.

Asimismo indicó que Chile llegará a ser un país desarrollado en 2020. "Si seguimos creciendo a esta velocidad, el año 2020 alcanzaremos los ingresos de un país por ejemplo como Portugal. Entonces podremos decir que somos desarrollados", auguró el secretario de Estado.

Velasco dijo que el Gobierno ha planificado un presupuesto que permita tener "un país con oportunidades para todos. Un Chile donde tú puedas ir a la universidad aunque tus padres no hayan podido hacerlo; un país donde puedas crear tu propia empresa aunque no tengas plata; donde enfermarte no te arruine; y donde jubilar no te condene a la pobreza".

"Hace justo un año, en esta misma ocasión, les dije que el crecimiento en 2007 sería del 5,7 por ciento. Pues bien, hoy todo indica que será eso o quizá más", señaló Velasco recordando los anuncios hechos en 2006.

En una directa alusión a los sectores políticos de oposición que han criticado el manejo financiero gubernamental, el ministro Velasco señaló que "hace un año, cuando los pesimistas de siempre hablaban de un frenazo a la inversión, dijimos que en 2007 Chile invertiría como pocas veces en su historia. Y así ocurrió. La inversión total crecerá un 12 por ciento este año".

Recordó que durante 2007 Chile ha tenido la cifra de paro más baja en una década. "Doscientos mil chilenos y chilenas que hace un año no tenían empleo hoy sí lo tienen. Trabajan con contrato, cotizaciones y derechos", enfatizó.

"Mientras fuera de Chile cunde la incertidumbre financiera y se remecen las bolsas, aquí la economía se mantiene estable. ¿Por qué?, se preguntarán ustedes. Porque los chilenos decidimos mantener las finanzas públicas bien ordenadas. Hoy vemos claramente las ventajas de haber manejado con prudencia el auge del cobre", explicó.

Indicó el ministro de Hacienda que el Gobierno de Bachelet ha decidido incrementar el gasto en educación, donde se invertirán 540 millones de euros adicionales para construir escuelas primarias y secundarias y también para financiar casi 200.000 becas.

Asimismo, destacó que las pequeñas y medianas empresas recibirán ayudas por 657 millones de euros. Otro de los ejes será la seguridad ciudadana, área en la que se invertirán 686 millones de dólares (482 millones de euros) "para fortalecer policías, con más equipos, personas y tecnología para combatir el delito".