25 de octubre de 2007

Chile.- La Moneda considera "oprobioso" que familia Pinochet argumente ser víctima de una persecución política

SANTIAGO, 25 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El Gobierno de Chile consideró "oprobioso" que la familia del ex dictador Augusto Pinochet haya denunciado ser parte de una persecusión política tras su procesamiento por el delito de malversación de fondos públicos en el marco de la investigación por las cuentas secretas del Banco Riggs.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, aseguró que la viuda y los cinco hijos del fallecido ex gobernante, quienes se encuentran en libertad bajo fianza tras pasar dos días encarcelados, "tendrán un tratamiento, en un Estado de Derecho, como el que no tuvieron miles de chilenos durante la dictadura", con lo cual se refirió a los miles de recursos de amparo que fueron presentados ante los tribunales durante la dictadura para impedir las violaciones a los Derechos Humanos y que no fueron aceptados.

"Es inaceptable que aquí se hable de persecución política, cuando (la familia del ex dictador) tiene derecho a abogados, acceso a la prensa y a presentar recursos de amparo. Es oprobioso", dijo Lagos Weber, quien recalcó la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de velar y respetar por la independencia de los poderes del Estado.

La familia y otros 18 ex colaboradores del ex dictador están a la espera de que mañana el Tribunal Supremo chileno resuelva sobre los recursos de amparo que han presentado sus abogados para impedir que sean procesados.

Lagos Weber señaló que el prestigio de la justicia chilena quedó claro tras la resolución del caso del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue extraditado a Perú y que, tal como lo señaló La Moneda en esa ocasión, el sistema judicial de un país no puede ser evaluado sólo por un fallo, sino por su actuación global.