Actualizado 16/05/2006 01:38

Chile.- La Moneda da "suma urgencia" a proyecto parlamentario que beneficia a mapuches condenados por violencia


SANTIAGO, 15 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno chileno informó hoy que puso "suma urgencia" al proyecto de ley enviado al Parlamento para beneficiar a los mapuches condenados a 10 años de cárcel por actos de violencia y que, de ser aprobado, les permitiría acceder a la libertad vigilada.

La información fue entregada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien dijo que el respaldo de La Moneda a la iniciativa legal, cuya autoría pertenece al senador socialista Alejandro Navarro, se basa en que, si son puestos en libertad, los mapuches deberán comprometerse a no reincidir en acciones violentas.

La medida ha sido adoptada en el marco de la crítica situación de salud que enfrentan tres mapuches que se encuentran en huelga de hambre desde hace 36 días en la ciudad de Temuco, a 667 kilómetros al sur de Santiago.

Los indígenas, que reclaman la revisión de sus condenas y alegan inocencia, recibieron condenas a 10 años de prisión por su participación en el incendio intencional de un terreno perteneciente a la empresa forestal Mininco.

La urgencia al proyecto de ley y el respaldo de La Moneda ocurrió después de que, el pasado fin de semana, el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, y dos senadores socialistas, uno de ellos el autor de la iniciativa, se ofrecieran ante el gobierno para ser "garantes" del cumplimiento del compromiso de los condenados a no reincidir en conductas de violencia.

Los mapuches condenados, quienes aceptaron deponer el ayuno durante 30 días a la espera de que el proyecto de ley sea aprobado en el Parlamento, son Patricia Troncoso Robles, Juan Carlos Huenulao Lielmil y los hermanos Jaime Florencio y Juan Patricio Marileo Saravia.