29 de enero de 2008

Chile.- La Moneda defiende el acuerdo que terminó con huelga de hambre de 111 días de una activista mapuche

SANTIAGO, 29 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno chileno defendió hoy el acuerdo suscrito con la activista mapuche Patricia Troncoso, quien depuso una huelga de hambre de 111 días después de que las autoridades accedieran a otorgarle beneficios carcelarios a ella y a otros dos integrantes de la etnia que cumplen una condena de diez años de cárcel por haber incendiado un predio en el sur de Chile.

La mujer, que en su ayuno perdió cerca de 30 kilos y estuvo a punto de morir según los médicos, está condenada bajo la Ley Antiterrorista y abandonó la huelga de hambre tras la intervención de la Iglesia Católica.

Este martes, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que Troncoso no obtuvo más que lo que la ley chilena permite, ya que los beneficios que recibirá, como salidas dominicales y su traslado a un centro agrícola, no son un indulto, sino beneficios carcelarios a los que tienen acceso todos los ciudadanos que cumplen penas aflictivas.

"No obtuvo más que lo que la ley le permitía. Ella va a seguir cumpliendo su pena, y no ha recibido un indulto porque no se puede aplicar cuando hay Ley Antiterrorista. Simplemente tiene acceso a una forma de cumplir la pena que le permitirá trabajar y tener un régimen carcelario que le significará llevar una vida más normal después de haber pasado cinco años ya presa, y tendrá salida dominical", dijo el ministro a Radio Agricultura.

El ministro reconoció que el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, buscó "una flexibilización" para que la mujer accediera "a los derechos que le correspondían".