Actualizado 30/10/2008 19:04

Chile.- La Moneda envía al Parlamento un proyecto sobre TV digitalpero sin definir la norma

SANTIAGO, 30 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

Tras varios meses de deliberaciones, el Gobierno chileno envió hoy al Parlamento un proyecto de ley para establecer la televisión digital en el país. Sin embargo, la iniciativa legal no define cuál será la norma elegida por La Moneda, que baraja tres posibilidades: la japonesa, la estadounidense y la europea.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortazar, dijo que el proyecto sobre televisión digital busca mejorar la calidad de la recepción de la señal y establece un período de transición de ocho años, durante el cual se transmitirá en forma simultánea digital, satelital y analógicamente.

El ministro secretario general de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, explicó que "esto es sólo comparable a cuando la televisión chilena pasó de blanco y negro a color".

La iniciativa reserva el 40 por ciento del número de estaciones para proyectos de índole cultural, regional y local; así como la

gradualidad en la entrega de concesiones que durarán 20 años, con la

posibilidad de ser renovadas al término de ese plazo.

La Moneda envió el proyecto sobre la televisión digital junto a otro que reforma la televisión pública, para garantizar la pluralidad.