Actualizado 24/02/2006 20:12

Chile.- La Moneda garantiza que los recortes en el suministro de gas argentino no afectarán a los particulares


SANTIAGO, 24 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno del presidente Ricardo Lagos aseguró que, a pesar de que las restricciones en los envíos de gas natural argentino afectaron ya a las 235 industrias chilenas, no perjudicarán el suministro domiciliario de combustible en el país.

Así lo transmitió el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, quien dijo que "está absolutamente y completamente garantizado el suministro de gas para las residencias y para los domicilios de todos los chilenos y chilenas que reciben gas natural en sus casas". "Eso jamás ha estado en riesgo", sentenció.

El secretario ejecutivo de la CNE, que regresó hoy a Santiago desde Buenos Aires, donde se reunió con autoridades gubernamentales y privadas para tratar el tema del gas, insistió en que "hay un compromiso formal entre el Gobierno chileno y el argentino" para arreglar la situación, "por razones no sólo de seguridad, que son completamente obvias, si no también por compromisos que se han ido construyendo en este trabajo conjunto que hacemos los dos gobiernos para tratar de mantener el máximo de normalidad posible en los suministros".

Mientras tanto, el diputado del partido de la oposición Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha), Rodrigo Alvarez, culpó directamente a las autoridades chilenas por los recortes. Para Alvarez, los hechos demuestran que las autoridades están "improvisando" ante la contingencia que obliga a Argentina a realizar restricciones.