19 de noviembre de 2007

Chile.- La Moneda normaliza la entrega de ayuda a víctimas del terremoto de la semana pasada

La presidenta Bachelet designa "ministra en terreno" para coordinar asistencia a los damnificados.

SANTIAGO, 19 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno chileno anunció hoy la completa normalización de la entrega de ayuda a los más de 15.000 damnificados por el terremoto de casi 8 grados que afectó la semana pasada al norte del país, seísmo que dejó dos muertos y más de 50 mil viviendas completamente destruidas.

Tras varios días de descoordinaciones debido a la demora y los desórdenes en la entrega de los víveres, situación agravada por la falta de agua potable en los poblados más afectados por el terremoto, La Moneda confirmó que la situación "ha mejorado sustancialmente", en palabras del ministro del Interior, Belisario Velasco.

El jefe del Gabinete de la presidenta Michelle Bachelet dijo que la situación logró ordenarse gracias al intenso trabajo las autoridades del gobierno regional, de la Oficina Nacional de Emergencia, y a la estrecha colaboración de las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos han instalado un hospital de campaña, distribuido agua y alimentos y también impedido saqueos y robos.

"En este momento está absolutamente regularizada la recepción, el envío y la distribución de los medicamentos y la ayuda en general", dijo Velasco.

Mientras, este lunes la presidenta Bachelet anunció la designación de una "ministra en campaña" que coordinará en terreno las labores de ayuda y especialmente de reconstrucción, ya que hay poblados donde el 70 por ciento de las casas y edificios públicos deberán ser demolidos debido a los daños estructurales. Se trata de Javiera Blanco, que se desempeñaba como viceministra de Carabineros en el Ministerio de Defensa.