Actualizado 17/04/2007 22:25

Chile.- La Moneda retira la urgencia legislativa a un proyecto de reforma del sistema electoral binominal


SANTIAGO, 17 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile decidió quitarle la urgencia legislativa al proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y que impedía la representatividad política de las minorías.

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, quien ratificó que, entonces, senadores y diputados tendrán 30 días de plazo máximo para tramitar el proyecto.

La suma urgencia obligaba a discutir la reforma en sólo 10 días.

El proyecto fue enviado al Parlamento por la presidenta Michelle Bachelet el pasado 5 de abril, oportunidad en la que dijo que esta reforma permitirá "terminar con la exclusión y hacer que todos se sientan representados en el Congreso Nacional".

A su vez, el vicepresidente de Chile, Belisario Velasco, comentó que la decisión se tomó para garantizar el éxito de las conversaciones que el Gobierno ha tenido con el partido más moderado de la derecha opositora, Renovación Nacional, quienes, según dijo, "están dispuestos a hacer las modificaciones necesarias para terminar con la exclusión en Chile".

"Si se requiere de un mes más, por ejemplo, para debatir, para conversar, es bueno que nosotros le bajemos la urgencia. En ese caso se le va a quitar la urgencia que tiene", explicó.

No obstante, el partido 'RN En RN' no sólo ha pedido retirar la suma urgencia para la discusión del cambio legal, sino que además quiere elevar de un 5 a un 7 por ciento el número de votos para acceder a un escaño en la Cámara de Diputados.

La reforma al sistema binominal, con la que Pinochet dejó a Chile dividido en dos grandes bloques políticos (derecha e izquierda) no es completa y sólo permite el acceso de las minorías a la Cámara de Diputados y no al Senado.