Actualizado 17/01/2006 12:12

Chile.- Moratinos destaca la capacidad de "diálogo, tolerancia y compromiso" de la presidenta electa Bachelet

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, destacó hoy la capacidad de "diálogo" así como la "tolerancia y el compromiso" de la nueva presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, al tiempo que consideró que Chile es un ejemplo a seguir para los países latinoamericanos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el titular de Exteriores calificó de "buena noticia " la elección de Bachelet y consideró que "Chile es uno de los ejemplos más emblemáticos de cómo debe evolucionar la clase política, social y económica de Latinoamérica".

Para Moratinos, Bachelet es "una nueva personalidad con mucha capacidad de diálogo, de trasladar lo que ha sido dificultad y rivalidad a diálogo, tolerancia y sobre todo compromiso". En ese sentido, añadió, "creo que vamos a tener un actor muy importante en las relaciones entre España y Chile pero también en lo que va a ser la configuración de la comunidad iberoaméricana" y en las relación estratégica entre la Unión Europea y los países latinoamericanos.

El ministro sufrió un lapsus al afirmar, durante esta entrevista que Bachelet es "la primera mujer presidenta en Latinoamérica, con lo que eso supone de novedad y compromiso", ya que la chilena no es la primera mujer en llegar a la jefatura de un Estado latinoamericano, sino que antes que ella lo hicieron Violeta Chamorro en Nicaragua o Mireya Moscoso en Panamá.