Publicado 24/05/2019 22:49

Chile se muestra "muy tranquilo" con la "solidez" de sus argumentos en la disputa por el Silala

Una mujer curza el río Silala en la frontera entre Chile y Bolivia
GASTON BRITO / REUTERS - Archivo

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Chile se ha mostrado este viernes "muy tranquilo" con la "solidez" de sus argumentos en su disputa territorial con Bolivia en torno al río Silala, que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   El ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, ha subrayado que "la posición de Chile es de mucha tranquilidad", antes de agregar que el equipo de trabajo "está interiorizando lo que fue la respuesta de Bolivia".

   "Estamos muy tranquilos con la solidez de nuestros argumentos y planteamientos, y además estamos muy conscientes de la dificultad que tiene Bolivia para demostrar de alguna forma sus pretensiones", ha agregado.

   Así, ha recalcado que el equipo está estudiando "muy en detalle" la respuesta boliviana y que entregará toda la información al presidente, Sebastián Piñera. "Como ustedes saben esta es una materia en la cual el presidente debe tomar las decisiones", ha explicado.

   "Es indudable que el río Silala es un río internacional, que fluye desde las alturas de Bolivia de forma natural hacia Chile, por lo tanto, este es un asunto que tiene que ver con la ley de gravedad", ha argumentado.

   "Bolivia no puede desmentir la ley de gravedad, ha tratado de desmentir la posición de Chile, pero la ley de gravedad es muy clara, el agua fluye de lo alto hacia lo bajo, por lo que estamos muy tranquilos", ha añadido.

   En este sentido, Ampuero ha rechazado el argumento de Bolivia sobre la existencia de "aguas de tipo artificial". "A 5.000 metros de altura (...) no hay espacio para que haya aguas artificiales", ha zanjado.

   El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta desembocar en el océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece.

   La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural, lo que ha permitido abastecer de agua a la minería y a las localidades del norte chileno.

   El mandatario boliviano, Evo Morales, reclama que los "manantiales" del Silala pertenecen exclusivamente a su país y no reconoce el carácter de río internacional. Sin embargo, Chile señala que La Paz reconoció durante casi cien años esta categoría para estas aguas y modificó su postura hace apenas unos años.

   La disputa se suma a una demanda interpuesta por Morales en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX. La CIJ rechazó en octubre de 2018 la tesis de Bolivia y consideró que Chile no está obligado a negociar una salida al mar.