Actualizado 11/01/2006 00:30

Chile.-Narbona expresa su apoyo a Bachelet y dice que Chile se merece "un modelo no subordinado a las multinacionales"

Personalidades del mundo de la cultura y la política firman un documento de respaldo a la candidata presidencial chilena


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresó hoy su "profundo" apoyo a la candidata oficialista Michelle Bachelet en la segunda vuelta del próximo domingo, puesto que "Chile se merece un modelo de desarrollo que no esté subordinado a los intereses de las grandes multinacionales que se aprovechan de la debilidad de algunos ordenamientos jurídicos".

En esta línea, Narbona destacó la voluntad de Bachelet de transformar ese ordenamiento jurídico para que "todos los chilenos tengan los mismos derechos ambientales para controlar sus recursos naturales y mejorar sus capacidades de progreso a partir de su riqueza".

"España estará con Bachelet en la batalla contra el cambio climático", señaló la ministra, quien confió en que el Gobierno de la médico socialista avanzará en eso reto de la sostenibilidad, además de progresar en los derechos de los ciudadanos y el progreso económico.

"En Chile todavía hay muchas desigualdades sociales junto a Brasil, pero existe otra realidad que hay que transformar", indicó. Así, consideró que los partidos de izquierda deben actuar como "una correa de transmisión" para que esa transformación se realice por la vía democrática sin recurrir a la confrontación ni a la violencia.

La titular de Medio Ambiente realizó estas declaraciones en un acto celebrado hoy en la sede del PSM en Madrid a favor de la abanderada de La Moneda, quien se enfrentará con el empresario opositor Sebastián Piñera tras los comicios del pasado 11 de diciembre.

TRIUNFO DE LA IZQUIERDA

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, destacó el triunfo de la izquierda en América Latina a través del cauce democrático y vaticinó la victoria de Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En este sentido, consideró que Bachelet es consciente de que "estos triunfos simbólicos tienen que ver con la necesaria subida de autoestima que muchos países iberoamericanos están esperando que se produzca". "Es la primera vez que una derecha que siempre actuó como posesión de la izquierda deja que ésta pueda gobernar y pueda desarrollar proyectos en América Latina", manifestó.

En este contexto, el dirigente socialista resaltó el interés de la candidata de la Concertación, durante el viaje que realizó a España el pasado año, por los cambios que se estaban produciendo relacionados con la transformación social, el desarrollo sostenible, la redistribución de la riqueza y la protección del Medio Ambiente.

Asimismo, Zerolo señaló que uno de los compromisos de Bachelet es "apostar por lo que nadie apuesta en Iberoamérica como es la protección del Medio Ambiente", en referencia al plan de Gobierno para los primeros 100 días, que incluye la creación de un Ministerio de medio ambiente entre las 36 medidas para transformar Chile.

Además, el socialista calificó a la médico socialista como "una mujer valiente" y que actúa "desde la responsabilidad". "Valiente lo fue como ministra de Defensa en el Gobierno de Lagos; valiente por ser hija de un militar asesinado por la dictadura pinochetista y valiente por ejercer el poder con la mejor manera desde la cordialidad, el consenso y el sentido común", explicó.

Por ello, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE se mostró confiado en que los resultados de la segunda vuelta coloquen a Bachelet en la Presidencia de Chile para dar continuidad al proyecto del mandatario chileno, Ricardo Lagos.

RESPALDO A BACHELET

Por otro lado, el Premio Nóbel de Literatura José Saramago brindo también su apoyo a la candidatura de Bachelet en un acto celebrado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes, donde personalidades del mundo de la cultura y la política firmaron un documento de respaldo a la candidata presidencial chilena.

A través de una declaración pública, el grupo firmante manifestó que una victoria de la candidata de la concertación en las elecciones de este domingo sería una "garantía de paz e integración".

El escritos portugués aseguró que el documento es "directo" pero "respetuoso en fondo y forma". Además, deja "claro" que, "en el ámbito de la transformación que está viviendo Latinoamérica, la emergencia de los pueblos indígenas no tiene porqué ser con gobiernos indigenistas sino democráticos".

Al acto acudieron, además de Saramago, firmantes del documento como el secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida; la ex ministra socialista de Cultura Carmen Alborch, la eurodiputada y presidenta del Movimiento por la Paz y la Libertad, Francisca Sauquillo y la directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regás.

Entre los que faltaron al acto pero rubricaron el texto se cuentan el ex presidente Felipe González; la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez; las escritoras Almudena Grandes o Rosa Montero; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; los cantantes Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé o Victor Manuel, y los rectores de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Carlos III, de Alcalá y Salamanca.