Actualizado 09/05/2016 09:34

Chile niega la existencia de una base militar a 15 km de Bolivia

Río Silala, junto a la frontera de Chile y Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS

SANTIAGO DE CHILE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de Chile ha negado este domingo la existencia de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia, después de las acusaciones en este sentido del mandatario boliviano, Evo Morales.

   "Es totalmente infundada la acusación del presidente boliviano. No existe tal supuesta instalación militar", ha indicado el ministerio en su comunicado, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   "Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos", ha agregado.

   Así, ha subrayado que "nuevamente el Gobierno de Bolivia  busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile", añadiendo que la única instalación militar en la zona del río Silala está en Bolivia, a 1,5 kilómetros de la frontera.

   Morales reclama que el Silala es un manantial que pertenece a Bolivia, mientras que Chile, que utiliza el caudal del río para abastecer operaciones de minería como también a localidades en el norte del país, dice que es un río de carácter internacional.

   El presidente de Bolivia dijo a finales de marzo que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una disputa que mantiene con Chile por la utilización de las aguas del río Silala.

   La demanda se sumaría a la que Bolivia presentó en 2013 contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX.