Actualizado 21/12/2006 19:35

Chile.- El nieto del general Prats que escupió el ataúd de Pinochet, fue despedido de su trabajo en municipio derechista


SANTIAGO, 21 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El nieto del general Carlos Prats que escupió el ataúd del ex dictador Augusto Pinochet fue despedido hoy de su trabajo en un municipio derechista opositor.

Francisco Cuadrado Prats escupió el féretro del anciano militar la noche del 11 al 12 de diciembre pasados, tras esperar durante cinco horas entre los miles de chilenos que visitaron al fallecido ex general golpista durante su velatorio en la Escuela Militar de Santiago.

El joven de 33 años es nieto del general Prats, asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en un atentado con bomba cometido en Buenos Aires, Argentina, el 30 de septiembre de 1974 por agentes de la represión pinochetista.

El profesional trabajaba como gestor cultural en el Municipio de Las Condes, el más acomodado de Santiago y que es encabezado por el alcalde Francisco de La Maza, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de tendencia derechista opositora al Gobierno de centro izquierda y que está compuesto por ex colaboradores de la dictadura militar. El mismo alcalde fue el gestor de que una calle de esta comuna de la capital chilena lleve el nombre del ex dictador.

La decisión fue justificada por el alcalde De la Maza, quien explicó que no hubo motivaciones políticas en la determinación, sino que ésta se debió a que el nieto del asesinado general no se comportó como debe hacerlo un funcionario público.

"Aquí no hay nada de ideología detrás de esto, solamente el hecho de que a mi parecer (el nieto de Prats) actuó de una forma que no corresponde a un servidor público y a una persona que está ligada a la Municipalidad de Las Condes, más aún cuando la Escuela Militar es un vecino de nuestra comuna y obviamente de la importancia que tiene", explicó el edil.

Francisco Cuadrado Prats, el mayor de los hijos de la actual embajadora de Chile en Grecia, Sofía Prats, sólo hizo breves declaraciones a algunos medios de prensa tras el incidente ocurrido con el ataúd de Pinochet, oportunidad en la que explicó que lo hizo para expresar su desprecio por quien él considera es el responsable del asesinato de sus abuelos.