Actualizado 21/06/2009 18:42

Chile no planea nuevas medidas fiscales por crisis: diario

SANTIAGO (Reuters/EP) - El ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, descartó para este año nuevos paquetes de medidas económicas enfocadas a minimizar el impacto de la crisis en la población.

En una entrevista publicada el domingo en el diario La Tercera, Velasco defendió el manejo responsable de las cuentas fiscales del país.

"No habrá otro, de ningún modo", dijo Velasco al ser consultado sobre si el Gobierno anunciará nuevos paquetes de medidas fiscales.

"Tenemos un plan que lo venimos aplicando desde el cuarto trimestre del año pasado. Ese plan contempló desde el inicio medidas que se ejecutan durante el 2009, pero que ya fueron legisladas", agregó Velasco, el ministro con más apoyo popular del Gobierno de Michelle Bachelet, según los sondeos.

Entre las medidas dictadas por el Gobierno durante el año se encuentra el pago de bonos a familias de menores ingresos económicos, la devolución anticipada de impuestos y la entrega de beneficios extraordinarios previsionales, entre otras.

"Ese es el plan que hicimos hace bastante tiempo y que vamos a cumplir", dijo el ministro.

El gasto fiscal en Chile va a crecer un 14,5 por ciento este año y para cumplir con sus compromisos, el Gobierno ha anunciado que utilizará otros 4.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y emitirá bonos en el mercado local por el equivalente a 1.700 millones de dólares.

Velasco ha asegurado que un gasto fiscal más alto este año era imprescindible para reactivar a la economía chilena y defendido el uso de parte de los ahorros en el fondo soberano ante un desplome en los ingresos públicos.

"La política fiscal de los gobiernos de la Concertación ha sido seria, responsable y se ha beneficiado mucho del enfoque estructural de las finanzas públicas. Es un enfoque que ha dado resultados y que seguiremos utilizando", dijo el ministro.

El Gobierno también redujo su estimación de variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009 a un rango entre una caída de un 0,75 por ciento y una expansión de un 0,25 por ciento, en línea con la más reciente proyección del Banco Central.