Actualizado 31/05/2007 10:16

Chile/Noruega.- Bachelet aseguró en Noruega que Chile puede conjugar crecimiento económico con justicia social


SANTIAGO, 31 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recalcó en Oslo, Noruega, que Chile puede conjugar el crecimiento económico con la justicia social y valoró ante este desafío la posibilidad de "mirar la experiencia de los países nórdicos, que han sido capaces de hacer lo que nosotros queremos hacer en Chile: crecer en la economía, ser un país moderno, desarrollado, pero a la vez tener bienestar para todos, justicia social y bienestar".

En el marco de una gira por Europa que la lleva en visita de Estado a Finlandia, donde estuvo el lunes y el martes; a Noruega y a Suiza, a donde volará hoy junto a su delegación oficial, la gobernante añadió que "hay muchos que dicen que debemos elegir: o se crece en la economía o se crece en justicia social. Me niego a aceptar eso y creo que hay que hacer ambas cosas".

"No estoy hablando de voluntarismo, estoy hablando de hechos palpables. Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, España, Irlanda, y una serie enorme de países que han logrado hacer eso, y ese es nuestro gran desafío", dijo.

Recalcó que, para seguir este camino, Chile requiere de mayor innovación y tecnología, pero además, un sistema educativo de calidad que permita ser "un país más competitivo, más justo, pero más competitivo, porque en este mundo tan exigente, hay que estar en buenas condiciones para trabajar".

La presidenta Bachelet realizó estas declaraciones en la primera actividad de su visita oficial a Noruega, que fue iniciada con un encuentro con chilenos residentes en esta nación. La reunión tuvo lugar en el Museo Kon- Tiki, emplazado en la Península de Bygdoy de Oslo, y que recuerda a los grandes marinos exploradores de ese país.

"Constituye una especial satisfacción encontrarnos en un sitio tan emblemático en esta hermosa ciudad, rodeada del testimonio de la obra de Thor Heyerdal y del legado de otros valientes exploradores y pioneros noruegos, como Roald Amundsen y Fritdjof Cansen", señaló.

La mandataria fue recibida por más de 200 personas que permanecieron por más de dos horas en la actividad, principalmente chilenos residentes acompañados por sus familias, reunidos en agrupaciones como la Federación de Organizaciones Chilenas que congrega a ocho asociaciones de compatriotas residentes en Oslo.

En la oportunidad, la jefa de Estado fue saludada afectuosamente por algunos de los chilenos residentes con los que compartió durante su anterior visita a este país como Ministra de Defensa en 2003.

La presidenta Bachelet fue recibida con bailes típicos chilenos y presenció la actuación de un grupo de jóvenes y una presentación folclórica, ambas realizadas por hijos y nietos de chilenos avecindados en Oslo. Luego de esto, recorrió las instalaciones del museo junto al ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, y al embajador chileno, Roberto Alonso, quienes fueron guiados en la muestra por el hijo de Thor Heyerdal.

Acompañada por su comitiva, integrada además por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; los diputados Francisco Chahuán, Gonzalo Duarte, Raúl Sunico, Rodrigo Alvarez y Adriana Muñoz, y la presidenta de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Vivian Heyl, la Jeja de Estado visitó el moai donado por Chile al museo Kon- Tiki en 2005.

La obra fue construida por el artesano rapa-nui Tevo Pakarati, quien utilizó piedra de la Cordillera de los Andes y empleó la misma técnica usada por sus antepasados para construir estos monumentos en la Isla de Pascua. Al respecto, señaló que con este moai Chile "quiso testimoniar su agradecimiento por el tremendo apoyo que Noruega dio a los chilenos en distintos momentos de necesidad, en los momentos en que hubo problemas políticos muy graves, en que mucha gente buscó un lugar donde protegerse y ser acogidos".

VOTO DESDE EL EXTERIOR

Del mismo modo, Bachelet planteó que la preocupación por los miles de chilenos que residen en el extranjero se ratifica en hechos concretos que apuntan a dar solución a situaciones que afectan a cientos de compatriotas. "Para nosotros ha sido una tarea fundamental el poder mirar cómo seguir avanzando en mejorar las condiciones de todos los chilenos que viven en el exterior, cualquiera sea las razones que los motivaron a abandonar el país", indicó.

En este sentido, recordó que la Constitución Política de la República fue reformada recientemente en su artículo relativo a la nacionalidad, y se eliminó la disposición que obligaba a los hijos de chilenos nacidos en el extranjero a permanecer en territorio nacional un año antes de acceder a su ciudadanía. Aludió también al compromiso adquirido por ella durante su campaña presidencial en torno a lograr el derecho a voto a los chilenos que residen en el exterior.

En este contexto, lamentó el rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados a esta iniciativa. "Para nosotros es una gran frustración, porque no vemos ninguna razón por la cual nuestros compatriotas que están fuera del país no puedan votar", sostuvo.

Sin embargo, reiteró el compromiso de su gobierno para que este derecho sea una realidad lo antes posible.

"Nosotros somos tenaces, yo soy tenaz y voy a continuar, durante todo el período, luchando para que ojalá algún día, y ojalá lo más pronto posible, los chilenos en el exterior puedan votar, porque creo que tienen el mismo derecho, o tanto derecho como los compatriotas al interior del país", dijo.

Al término del encuentro, la mandataria se trasladó a la Cámara de Comercio de Oslo (Aker Brygge), donde sostuvo un encuentro de trabajo con altos ejecutivos de empresas noruegas.

En la reunión, la mandataria fue acompañada por los Ministros de Relaciones Exteriores y Economía, además de los empresarios chilenos César Barros (presidente de la Asociación de la Industria del Salmón, Salmon Chile) y René Merino (presidente de Wines of Chile).

A la cena ofrecida por la entidad noruega asistieron importantes empresarios y hombres de negocios con inversiones e intereses en nuestro país, entre ellos, Jun Oyesen, CEO de Innovation Norge; Kjell Roland CEO of Nowejian Investiment Fond for Developing Countries; Jan Eric Korssjoen, CEO of Kongsberg Groupen ASA; Atle Eide, CEO of Marine Harvest y Lars-Kare Legernes, President of Oslo Chamber of Commerce.