6 de octubre de 2007

Chile.- Una nuera de Pinochet acusa al poder judicial de la descompensación arterial de la viuda del ex dictador chileno

SANTIAGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nuera de Pinochet mostró este sábado su indignación contra las autoridades judiciales chilenas a las que acusó de provocar el repentino desfallecimiento de su suegra, Lucía Hiriart, después de que el jueves un juez decretara la detención de la esposa del ex gobernante de facto, Augusto Pinochet, así como la de todos sus hijos y 16 militares.

"La señora Lucía tiene 84 años y casi la matan con la prepotencia que llegaron a su casa", declaró hoy la esposa de Marco Antonio, un hijo de Pinochet, María Soledad Olave, sobre el momento en el que su suegra Lucía Hiriart recibió la notificación de detención, ordenada por el juez Carlos Cerda.

Lucía Hiriart sufrió una descompensación arterial después de recibir la notificación por lo que desde entonces está ingresada en un hospital de la capital chilena.

"Mi suegra está mal, tiene que seguir en la clínica porque está con un arritmia, con problemas de presión y todo esto se lo ha producido el señor juez Cerda", dijo Olave a la entrada del centro penitenciario Santiago Uno, donde aún sigue detenido su marido.

La nuera del fallecido ex dictador llegó al penal acompañada de su abogado Juan Ignacio Piña sobre las 9.30 horas (15.30 horas en España) de la mañana, según informa el diario 'Mercurio on line'.

Olave criticó la decisión del juez Carlos Cerda, quien el jueves ordenó la detención de 23 personas del entorno de Pinochet en los que figuraban la esposa y los hijos del ex jefe de Estado por presunta malversación de fondos públicos en relación con el caso de las cuentas secretas que Pinochet tenía en el Banco Riggs, que este juez está investigando.

"Yo creo que todo esto es un show mediático para el juez, porque él gana dinero haciendo estas cosas. Por cada Pinochet que mete preso lo premian", dijo en referencia al premio de 88 millones de pesos chilenos (unos 123.000 euros) que recibirá el magistrado de la Fundación Gruber de la Universidad de Georgetown.

"El juez ha violado todos los procedimientos, no se cumple la justicia para nosotros igual que para todos los chilenos", protestó Olave.

"Yo creo que están todos metidos en esto, hasta el gobierno, porque con las bajas en las encuestas ellos pueden incluso beneficiarse con esto", añadió.

PUESTOS EN LIBERTAD.

El juez Carlos Cerda, quien investiga las cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet en el Banco Riggs, otorgó el viernes por la tarde la libertad bajo fianza a la viuda, los cinco hijos y 16 ex colaboradores del ya fallecido ex gobernante de facto, a quienes ordenó arrestar y procesar el jueves por malversación de fondos públicos.

La medida deberá ser ratificada o rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago hoy sábado y no beneficia al ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, quien no ha podido ser capturado y se encuentra en calidad de prófugo.

Los abogados de todos los procesados presentaron 15 recursos de amparo a favor de sus defendidos, para intentar revocar los arrestos y los encausamientos.

El juez Cerda, quien acusa a los 23 procesados de ser responsables de un fraude cercano a los 20 millones de dólares (14,14 euros), tomó esta decisión a horas de viajar a Estados Unidos, donde recibirá la distinción a la que se refirió Olave por su aportación a la defensa de los derechos humanos en Chile.