Actualizado 14/03/2006 20:43

Chile.- La nueva y estricta ley antitabaco será la primera norma promulgada por la presidenta Michelle Bachelet


SANTIAGO, 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una nueva y rígida ley antitabaco será la primera norma que promulgará la recién investida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, después de que hoy martes la Cámara de Diputados de este país sudamericano aprobara la normativa.

Con 86 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, los legisladores dieron su visto bueno a un informe sobre el tema que fue preparado por una comisión mixta de senadores y diputados y que restringe la publicidad y el consumo de cigarrillos.

La votación, que se realizó en la sede del Parlamento, ubicada en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, contó con la presencia de la nueva ministra de Sanidad, María Soledad Barría, quienes dijo que, más allá de la ley, son los propios ciudadanos quienes deben velar por el cumplimiento de la normativa para garantizar la salud de la población.

Dijo la ministra que la autoridad espera que los ciudadanos se conviertan en "un ejército de fiscalizadores" para velar por el cumplimiento de la nueva ley.

El estricto cuerpo legal tabaco prohíbe vender o entregar gratuitamente tabaco a menores de 18 años de edad, así como la venta de este producto a menos de 100 metros de las escuelas: su comercialización debe realizarse al menos a unos 300 metros de un colegio.

Asimismo, obliga a las compañías tabacaleras a utilizar una de las dos caras de los paquetes de cigarrillos con advertencias sobre los peligros que implica el consumo.

La nueva ley prohíbe toda publicidad sobre el tabaco, incluso en internet con dominio chileno (.cl) y sólo lo permite en algunos establecimientos que cumplan con tener lugares completamente aislados, herméticos y ventilados artificialmente para los fumadores, donde la publicidad deberá tener dos metros de ancho por uno de alto.

También se prohíbe fumar en todos los edificios y zonas de la administración pública, además de en los bares y restaurantes que tengan menos de 100 metros cuadrados, que deberán optar entre ser para fumadores o no fumadores.

Los establecimientos que acepten fumadores no podrán permitir el ingreso de menores de 18 años de edad. No se podrá fumar en oficinas con más de 10 personas y las que tengan menos de 10 deberán llegar a un acuerdo entre las partes.