Actualizado 26/12/2014 11:05

Chile invoca la Ley Antiterrorista tras ataques con explosivos caseros

Ministro del Interior de Chile Rodrigo Peñailillo
Foto: Mº INTERIOR

SANTIAGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Nueva Mayoría, la coalición política chilena que agrupa a un conjunto de partidos de centro, centroizquierda e izquierda, ha manifestado su apoyo a la decisión del Gobierno chileno de invocar la Ley Antiterrorista tras el ataque con un explosivo casero que dejó un carabinero herido a las puertas de una comisaría de Temuco, en la región de La Araucanía, en el centro de Chile.

   La bomba, un extintor con pólvora y un temporizador envuelto en cinta adhesiva, ha estallado a las 23.30 del jueves (hora local) frente a la Segunda Comisaría de Carabineros, ubicada en la esquina de Claro Solar con Barros Arana.

   Poco después, un desconocido ha lanzado una segunda bomba de fabricación casera contra la Oficina de Extranjería de la Policía de Investigaciones, pero las fuerzas de seguridad la desactivaron antes de que explotara.

   "No puede ser que nuestra región empiece a ser un lugar común de violencia, sobretodo con el nivel de gravedad que hemos conocido en el último tiempo. Me parece que esto, simplemente, está traspasando la línea de lo tolerable y el Gobierno tiene que actuar con mucha claridad, con mucha firmeza", ha señalado el diputado por la Araucanía y vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín.

   El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, también ha mostrado su apoyo al anuncio hecho por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras considerar necesario "llegar hasta el final" en la investigación. "(El ataque es) deplorable, sin lugar a dudas", ha añadido, en unas declaraciones que publica el diario chileno 'El Mercurio'.

   Sin embargo, los miembros de la oposición han criticado la gestión de la presidenta, Michelle Bachelet, en esta materia. Así lo ha manifestado el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, quien ha dicho que el Ejecutivo "tiene que dejar de actuar a medias tintas y empezar a reconocer que acá están ocurriendo actos terroristas" que podrían causar "un daño incuantificable".