Actualizado 26/11/2009 02:47

Chile.- Un nuevo informe confirma que el cantautor Víctor Jara murió tiroteado y revela torturas


SANTIAGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe médico confirmó este miércoles que el cantautor chileno Víctor Jara sufrió torturas y golpes y murió tiroteado días después del golpe militar que significó la caída del Gobierno y supuso el ascenso como dictador de Augusto Pinochet, en 1973.

El documento entregado por el Servicio Médico Legal (SML) confirma que el cadáver de Jara presentaba impactos de bala en cráneo, tórax, abdomen y extremidades y lesiones en distintas partes del cuerpo, principalmente abdomen y extremidades. El cantautor murió acribillado con 44 disparos el 15 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile que en la actualidad lleva su nombre.

El SML entregó el informe al juez Juan Fuentes Belmar, que instruye la causa relativa al crimen del artista. El pasado mes de junio, las autoridades dieron orden de exhumar el cuerpo de Jara para aclarar las circunstancias de su muerte y establecer la autoría material del asesinato, achacado al ex militar José Paredes.

El antiguo soldado, que tenía en el momento de la muerte de Jara 18 años de edad, relató ante la Justicia que cuando le ejecutó ya había fallecido debido a un disparo previo realizado por otro oficial del Ejército. Por este motivo, el juez considero oportuno efectuar la segunda autopsia.

El informe pericial definitivo se llevó a cabo en Austria, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. Para realizar estas pruebas, se emplearon muestras de ADN del fallecido y de sus familiares.