Actualizado 17/12/2013 21:30

Oposición condena las palabras de Matthei sobre la dictadura militar de Pinochet

La candidata a la presidencia de Chile, Evelyn Matthei
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La oposición chilena condenó este domingo las declaraciones de la candidata de la coalición conservadora Alianza, Evelyn Matthei, realizadas durante un mitin electoral este sábado que justificaban la dictadura del expresidente Augusto Pinochet (1973-1990) al considerar que los militares "no buscaban llegar al Gobierno" sino mejorar la situación del país.

   "En este país todavía hay nostálgicos de Pinochet, de eso no hay ninguna duda. Yo le quiero recordar a los chilenos que los que votaron por el Sí (en el plebiscito de 1998), entre los cuales estuvo la señora Matthei, querían que el tirano siguiera ocho años más", afirmó el coordinador de la coalición chilena de izquierdas Nueva Mayoría --por el que se presenta la candidata Michel Bachelette-- y líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.  

   Según el socialista, Matthei "tiene que hacerse cargo de su responsabilidad histórica" y señaló que ahora "falta que el presidente simplemente la señale como uno de los principales cómplices pasivos" de la dictadura, según informa el diario chileno 'La Tercera'.  

   Desde el Partido por la Democracia, el candidato Guido Girardi comentó que "los que estamos acá (defensores del No en el plebiscito de 1988) somos los que nunca tuvimos la ambigüedad de terminar con la dictadura. Hoy terminó la transición" y calificó las palabras de la candidata de la Alianza "con una nostalgia del pasado".

   Por su parte, el líder de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, opinó durante la conmemoración del plebiscito de 1988, que "en Chile nunca va a haber una presidenta que haya votado por el Sí, que quiso ocho años más de la dictadura de Pinochet", aludiendo a las declaraciones de Matthei.

   Evelyn Matthei expresó este sábado que "todos saben que los militares no buscaron llegar al Gobierno, fueron buscados por la ciudadanía y por muchos políticos. Todos saben que en ese Gobierno se recibió al país con una inflación desatada, prácticamente sin comida y un estado grave de atropello a nuestra Constitución".

   Augusto Pinochet dio un golpe de Estado el 11 de septiembre en 1973 que acabó con el Gobierno democráticamente electo del presidente Salvador Allende. En 1988, Pinochet convocó un referéndum para que los chilenos le legitimaran a través de votar Sí o No a su candidatura, que finalmente perdió, convocándose elecciones democráticas y plurales un año después.