Actualizado 16/06/2006 09:47

Chile.- La oposición derechista anuncia el rechazo a intento de La Moneda por cambiar ley electoral de la dictadura


SANTIAGO, 16 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los dos partidos de la derecha opositora chilena anunciaron este jueves que rechazarán el proyecto que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ingresó al Parlamento y que busca terminar con el sistema electoral binominal, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Esta modalidad asegura la representatividad sólo de dos sectores mayoritarios y excluye a los partidos políticos de menor porcentaje electoral. La dictadura militar lo implementó para mantener "los equilibrios" políticos y ha impedido que el oficialismo de centro izquierda que derrotó en las urnas a Pinochet en 1989 e inició los gobiernos democráticos tenga mayoría parlamentaria para terminar con las llamadas "leyes de amarre" del régimen de facto.

La Presidenta Bachelet creó una comisión que analizó los posibles cambios a la ley, cuyo proyecto fue ingresado al Parlamento. Sin embargo, a pocas horas de la presentación ante el Congreso, los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), de la derecha más radical y cercana al pinochetismo, y Renovación Nacional (RN), de tendencia más moderada, anunciaron que votarán en contra de la iniciativa.

La Moneda propuso cambiar el sistema binominal por uno proporcional corregido, que asegura que la mayoría de los grupos políticos estén representados en el Congreso de manera proporcional a los votos que obtengan en las elecciones, y también considera aumentar los cupos de diputados de 120 a 150 y los de senadores de 38 a 50, conformando un total de 200 congresistas.

Carlos Larraín, presidente de RN dijo que, a juicio de la derecha política, el proyecto busca "alcanzar el poder total para la coalición de izquierda, lo que asegura significaría la sentencia de muerte del sistema de división de poderes en Chile".

En tanto, el portavoz de La Moneda, ministro Ricardo Lagos Weber, dijo que el Gobierno de Bachelet confía en que se logrará la aprobación del proyecto.

"Hay un proyecto de ley en el Congreso y esperamos reunir los consensos necesarios para tener un sistema electoral que sea justo y legítimo, porque el que tenemos hoy no es justo ni legítimo, es un sistema obsceno y queremos que todos, incluso aquellos que no piensan ni como el gobierno ni como la oposición puedan tener una voz legítima en el Parlamento chileno", dijo Lagos Weber.