Actualizado 20/03/2006 21:25

Chile.- La oposición expresó "buena disposición" a Bachelet para colaborar durante su Gobierno


SANTIAGO, 20 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La directiva del partido opositor Renovación Nacional (RN) expresó hoy a la presidenta chilena, Michelle Bachelet su "buena disposición" para colaborar con su gobierno, iniciado el pasado 11 de marzo.

RN es la tienda de centro derecha considerada como "moderada" en el concierto político de este país sudamericano y a ella pertenece el empresario Sebastián Piñera, derrotado por Bachelet en las elecciones del pasado 15 de enero.

El pasado fin de semana, Renovación Nacional calificó con una nota 5 al gobierno de la médico socialista, en una escala de 1 a 7.

Este lunes, la presidenta recibió a la directiva de la colectividad opositora, encuentro después del cual el presidente del partido, Sergio Díez, dijo que sus representados cumplirán con el deber de ejercer una oposición constructiva y de fiscalizar las acciones del nuevo Gobierno.

"Seremos una oposición con una fiscalización ágil, verdadera, permanente y acuciosa", dijo Diez. La semana pasada, Bachelet recibió a la directiva de la derecha "dura", el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyos dirigentes también expresaron su deseo de aportar a su gobierno de cuatro años.

Analistas locales han interpretado este acercamiento de la presidenta chilena a la oposición de derecha como un "gesto" destinado a pavimentar el camino para los proyectos que enviará próximamente al Parlamento, destinados a ampliar la cobertura de asistencia social para los chilenos y a modificar el sistema electoral binominal, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).