Actualizado 05/04/2006 21:11

Chile.- La oposición impide que un juez destacado por su defensa de los Derechos Humanos ser magistrado del Supremo


SANTIAGO, 5 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La oposición derechista chilena dio anoche su primera derrota parlamentaria a la presidenta Michelle Bachelet, al rechazar el nombramiento del juez Carlos Cerda como nuevo integrante del Tribunal Supremo. Hoy, el ministro de Justicia, Isidro Solís, lamentó en nombre de La Moneda el revés que dejó al magistrado fuera de la máxima instancia judicial.

Cerda, quien se ha destacado por su trayectoria en defensa de losDerechos Humanos, especialmente durante la dictadura, deberá seguircomo miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde por estosdías investiga las millonarias cuentas secretas del ex dictadorAugusto Pinochet.

El nombramiento de Cerda, que debía ser aprobado por el Parlamento, fue una iniciativa que el ex presidente Ricardo Lagos heredó a su sucesora, Michelle Bachelet, y que sin querer le significó su primera derrota ante la oposición, que negó los votos al nuevo magistrado.

Según los parlamentarios de la derecha, el magistrado no merecíallegar al Supremo debido a su "tendencia política" y a supuestas"odiosidades personales". "Lamentamos el resultado que marginó a un ministro (juez) con las condiciones relevantes en trayectoria, carrera judicial y dogmática como es el caso de Cerda. Esperábamos un resultado distinto", dijo hoy el ministro de justicia.

Asimismo, Solís dijo que La Moneda, sede de la Presidencia chilena, "no comparte las críticas de la derecha y por eso se propuso al ministro Cerda (para el Supremo)".