Actualizado 21/03/2013 06:59

La oposición presenta una acusación constitucional contra el ministro de Educación


SANTIAGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La bancada opositora del Parlamento de Chile ha presentado este miércoles una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por "notable abandono de sus deberes" al obviar las numerosas denuncias sobre el lucro ilícito en las universidades.

La legisladora Alejandra Sepúlveda ha anunciado en una rueda de prensa que todos los parlamentarios de los partidos opositores y los independientes se han sumado a esta acusación constitucional porque "lamentablemente" el presidente chileno, Sebastián Piñera, "no ha entendido" sus críticas a Beyer.

"Esperamos que con esto el presidente Piñera entienda que tiene que colocar a ministros que hagan su 'pega' y que tengan la capacidad y los pantalones (necesarios) para que no siga existiendo lucro ilícito en la educación superior", ha dicho.

Sepúlveda ha recordado que los legisladores opositores e independientes han invitado a Beyer en numerosas ocasiones a dialogar y a que "se haga cargo de las complicaciones que tiene el lucro ilícito en la educación superior".

Sin embargo, el ministro de Educación se ha negado a hacerlo, argumentando que no tiene capacidad para investigar el supuesto lucro ilícito en las universidades chilenas y, en su caso, sancionar a los responsables del mismo.

Para que salga adelante, la acusación constitucional deberá recibir el visto bueno de la Sala de la Cámara de Diputados en una votación que, previsiblemente, se celebrará el próximo mes de abril y donde el apoyo de los legisladores independientes será clave.

"ACTO POLÍTICO"

En respuesta, Beyer ha considerado que la acusación constitucional en su contra "es un acto político carente de fundamentos jurídicos". "Es una vergüenza", ha sostenido, en una rueda de prensa celebrada desde el Palacio de La Moneda, sede gubernamental.

"¿De qué acusación me están hablando? Llega a tal grado la desprolijidad que, por ejemplo, se me acusa de no haber enviado cuatro reglamentos. Pues bien, tres de ellos ya están publicados, y hay otro que no es responsabilidad del Ministerio de Educación", ha indicado.

Además, ha adelantado que "el Gobierno no va a claudicar" en su tarea de fiscalizar las instituciones académicas y elaborar un marco regulador más exigente que el actual, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

"Ni el Gobierno ni yo vamos a claudicar, sino que vamos a seguir adelante con lo que debe ser el objetivo de todo ministro de Educación: que las instituciones académicas cumplan con las exigencias para garantizar el futuro de los estudiantes", ha advertido.

Beyer ha explicado que "las instituciones académicas están reclamando al Gobierno porque ha elevado las exigencias". "Vamos a seguir con lo que estamos haciendo porque tenemos una responsabilidad con los estudiantes y con las familias", ha subrayado.