27 de septiembre de 2007

Chile.- Organismos humanitarios rechazan la candidatura de Chile al Consejo de DDHH de la ONU

SANTIAGO, 27 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un total de 34 organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos fundamentales rechazaron hoy la opción de Chile de presentar su candidatura para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

En una inserción pagada publicada en los periódicos de circulación nacional, los organismos, todos muy prestigiosos y entre los que se cuentan universidades, defensores de las minorías étnicas, sexuales y religiosas, y quienes representan a los familiares y víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, indicaron su objeción a la postulación chilena, por considerar que el Estado "aún se encuentra en deuda con nuestra sociedad y con la comunidad internacional".

"A la fecha, el Estado de Chile no ha ratificado un conjunto detratados imprescindibles en materia de derechos humanos: la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas; la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminaciónde Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional, pendientes de ser debatidos en el Congreso Nacional", destaca la nota.

Los organismos, aparte de reconocer que, tras el fin de la dictadura, se ha avanzado "en verdad, reparación y justicia" respecto de las violaciones a los derechos humanos, aseguran que la no ratificación de los convenios internacionales compromete "gravemente la idoneidad de Chile en materia de derechos humanos". "Queremos mirar hacia la comunidad internacional con la frente en alto", indica la declaración.

DEFENSA

Al respecto, el Gobierno de Michelle Bachelet reaccionó frente a esta inserción asegurando que Chile cumple con los requisitos necesarios para postular al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo hoy que "el Gobierno de Chile tiene todas las cartas en regla" parapostular, e incluso "más en regla que alguno de los países que forman parte de ese Consejo".

"Es verdad que tenemos pendientes en el Parlamento la ratificación de varios tratados importantes" reconoció el ministro, pero al mismo tiempo indicó que ha sido la oposición de derecha la que ha impedido la ratificación.

"Ha sido problema (la aprobación) por la actitud de la oposición, nosotros hemos colocado urgencias a todos esos tratados que están pendientes en el Congreso y esperamos que la oposición esta vez puedav otarlos favorablemente", dijo.

"Chile es un ejemplo de cómo se ha sido fiel al legado de los derechos humanos después de haber tenido una dictadura. En Chile hay justicia y los tribunales están aplicando una jurisprudencia cada vez más coherente con los principios internacionales de los derechos humanos, en Chile ha habido reparación", explicó el ministro de la Presidencia.