Actualizado 01/07/2013 05:31

Chile.- Los otros tres pre candidatos de Nueva Mayoría reconocen la holgada victoria de Bachelet en las primarias


SANTIAGO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los otros tres pre candidatos de la coalición izquierdista Nueva Mayoría a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre en Chile han reconocido la holgada victoria de la ex presidenta Michelle Bachelet en las elecciones primarias que se han celebrado este domingo.

Según los resultados preliminares difundidos por el Servicio Electoral (Servel) en su página web, con el 92 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Bachelet ha conseguido el 73,76 por ciento de los sufragios, es decir, 1.437.683 de votos.

Por detrás se sitúan el candidato independiente Andrés Velasco, con el 12,52 por ciento (244.029 votos); el de Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, con el 8,70 por ciento (169.719 votos); y el del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) José Antonio Gómez, con el 4,99 por ciento (97.442 votos).

"Quiero felicitar a Bachelet, que ha sido la amplia ganadora. Es evidente que se ha ganado el aprecio de muchas personas y por muchas razones, y cuenta con mi respeto y con mi voto. Trabajaré para que obtenga una buena victoria", ha dicho Velasco.

El portavoz de Velasco, Juan José Santa Cruz, ha celebrado los buenos resultados obtenidos por el candidato independiente, al situarse por delante del aspirante de DC, el partido político más importante de la ya extinta Concertación.

"Creo que ganarle a la candidatura de la DC, es un triunfo que consolida el liderazgo de Velasco y nos da la oportunidad de mirar el futuro, políticamente hablando, de manera muy optimista", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

Santa Cruz ha apuntado incluso a formar un nuevo partido político, aunque ha considerado "bastante prematuro" hablar de candidaturas presidenciales "a cuatro años más".

"Queremos reconocer con afecto, respeto y espíritu democrático la tremenda votación que ha tenido Bachelet", ha dicho Orrego, destacando que la ex presidenta tiene un "liderazgo transversal". "Cuenten con nosotros y conmigo como un soldado más de trabajo", ha añadido.

Orrego ha admitido que no ha conseguido el resultado electoral que esperaba. "Ya llegará el momento de analizar, y por supuesto, seré el primero en reconocer lo que se pudo haber hecho mejor", ha adelantado, de acuerdo con 'La Tercera'.

"Queremos felicitar a aquel que ha obtenido la mayoría de los votos", ha dicho, por su parte, Gómez, al tiempo que ha adelantado que va a seguir trabajando "fuertemente" para que las ideas del PRSD estén en el próximo Gobierno.

Los principales partidos políticos de Chile han concurrido hoy a las primeras elecciones primarias que el país sudamericano celebra de forma oficial para designar a sus candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre.