Actualizado 04/10/2011 13:39

Chile y Panamá firman acuerdos de cooperación educativa

Sebastián Piñera Y Ricardo Martinelli En Chile
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chile y Panamá firmaron el lunes un acuerdo de cooperación e intercambio en materia educativa, en momentos en los que el Gobierno de Sebastián Piñera afronta una crisis por las masivas protestas de estudiantes y profesores que exigen una reforma sustancial en el sistema educativo de esa nación sudamericana.

Piñera recibió el lunes en Santiago a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, quien aseguró ver a Chile como el "hermano mayor" y un "modelo a seguir" por tener una de las economías más prósperas y fuertes de América Latina.

Ambos gobiernos suscribieron "memorándum de entendimiento en materia educativa que establece las bases de colaboración y cooperación para el desarrollo de actividades de interés mutuo, en beneficio de docentes y estudiantes de ambos países", informa la Presidencia de Chile en un comunicado.

El documento fue firmado por el ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes; y el ministro panameño de Exteriores, Roberto Henríquez, tras un encuentro privado entre Piñera y Martinelli celebrado en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

El acuerdo abarca también el "intercambio y cooperación cultural" que reconoce como "instrumento de integración y desarrollo" para ambos países las artes escénicas, visuales y audiovisuales, la literatura, el patrimonio cultural, la artesanía y el deporte.

La reunión culminó con la firma de una "Declaración Conjunta" en la que Panamá y Chile reafirman los vínculos los ámbitos político, económico-comercial y de cooperación.

Tras la reunión, Piñera aplaudió estos nuevos acuerdos y recordó que Panamá y Chile "siempre" han tenido "relaciones de confianza y amistad" porque mantienen un "espíritu de colaboración".

Piñera afronta desde hace tres meses intensas protestas de estudiantes y profesores que exigen una reforma en el sistema educativo. En un intento por atajar la crisis, el Gobierno ha presentado propuestas que han sido rechazadas porque las organizaciones en conflicto consideran que no garantizan una educación pública y de calidad.

RELACIONES COMERCIALES

A su turno, Martinelli alabó el modelo económico chileno --uno de los que más crece en la región-- y considera que esa nación sudamericana es "como un hermano mayor y un modelo a seguir" para Panamá, que también experimenta un importante crecimiento financiero.

"Panamá y Chile comparten un crecimiento económico importante y, además, la visión de seguir afrontando los retos del presente y futuro para sacar adelante nuestros pueblos", enfatizó Martinelli en declaraciones a la prensa.

En este sentido, Piñera recordó la importancia de los vínculos comerciales entre ambos países al destacar que "por el Canal de Panamá pasa más de un tercio" de las exportaciones chilenas.