Actualizado 20/08/2007 11:17

Chile.- El Partido Comunista chileno cree que el Parlamento es "ilegítimo" porque no responde a sus electores


SANTIAGO, 20 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Partido Comunista (PC) de Chile calificó el Parlamento de "ilegítimo" porque no responde a las demandas de sus electores, "no es capaz de responder a lo que el pueblo de Chile está exigiendo" y "no corresponde a la voluntad mayoritaria del pueblo".

El dirigente del partido, Guillermo Teillier, señaló que el mantenimiento del sistema electoral binomilal heredado de la dictadura de Augusti Pinochet (1973-1990) ha hecho que la actual alianza de gobierno, de centro izquierda, mantenga "la exclusión de la cual son objeto diversas organizaciones sociales y políticas", entre las que se cuentan el propio PC chileno, que no ha podido lograr representación en el Parlamento debido a que la normativa electoral impide el acceso a las minorias políticas.

Teillier entregó, en una rueda de prensa, las conclusiones del Comité Central del Partido Comunista, y que definió como objetivos para terminar con la exclusión política y social.

En este sentido, aseguró que a pesar de haber vencido a la dictadura hace 17 años, "se ha mantenido esta exclusión por la falta de voluntad política de la Concertación (alianza de gobierno) durante todos estos años, para llevar adelante una lucha verdadera, franca contra la exclusión".

El secretario general del Partido Comunista explicó que su colectividad espera que el oficialismo logre en el Parlamento el apoyo a una reforma al sistema electoral propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet que, aunque no los satisface plenamente, están dispuesto a aceptarlo.

Bachelet propuso una reforma menor debido a que, aunque la Concertación tiene mayoría legislativa, la herencia pinochetista obliga a un quórum de votos en el Senado que no es posible, debido a que no se contaría con los votos de los legisladores de derecha opositora, que son prácticamente la mitad del Congreso.

Teillier remarcó que los comunistas consideran que si el sistema electoral no se reforma por ley, hay que llamar a un plebiscito y dejar que el pueblo se pronuncie.

"Si no hay reforma a través de las negociaciones en el Parlamento, entonces debemos exigir un plebiscito o un referéndum para que esto se lleve adelante. Nosotros hemos conversado con la Presidenta de la República, hace aproximadamente un mes atrás, y le hemos preguntado si ella mantiene su compromiso de llevar adelante un referéndum en caso de que no se den las condiciones en el parlamento. Ella nos planteó que sí", reveló.