Actualizado 19/09/2006 22:04

Chile.- El Partido Comunista Chileno insta a "democratizar" las Fuerzas Armadas del país


SANTIAGO, 19 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Partido Comunista Chileno (PC) hizo hoy martes, al celebrarse el Día de las Glorias del Ejército, un llamamiento para lograr la necesaria "democratización" de las Fuerzas Armadas del país.

En el marco de la conmemoración de los 196 años de vida independiente de este país sudamericano, el PC dijo hoy que para lograr esta "democratización" se debe "deslindar a las Fuerzas Armadas de acciones como el terrorismo de Estado y las violaciones alos Derechos Humanos perpetrados durante la dictadura militar".

Dirigentes comunistas encabezados por el secretario general Lautaro Carmona pidieron al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet transparentar el presupuesto de Defensa y discutir en el Parlamento la ley que da el 10% de las ganancias por la producción de cobre a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, expresaron su malestar porque el actual comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, asistió a una ceremonia religiosa para conmemorar el 11 de septiembre pasado, los 33 años del Golpe de Estado de 1973.