Actualizado 15/12/2009 22:12

Chile/Perú.- El 89% de los peruanos cree conveniente que Chile se disculpe oficialmente por el caso de espionaje militar


LIMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 89 por ciento de los peruanos se muestra a favor de que Chile se disculpe de forma oficial con Perú, por el caso de espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza, al que supuestamente compraban información altos mandos militares chilenos, según la última encuesta publicada por el diario 'El Comercio'.

Un alto porcentaje de los peruanos, el 89 por ciento, considera necesario que Santiago se disculpe con Lima por el supuesto caso de espionaje protagonizado por el suboficial Ariza, pese a que el 64 por ciento no confía en que se vaya a producir.

El sondeo revela que el 57 por ciento de los peruanos cree que el Gobierno de Michelle Bachelet estaba al corriente de las actuaciones de su Ejército, que supuestamente pagaron al suboficial Ariza a cambio de información sensible sobre la seguridad de Perú.

En contra de esta opinión, el 31 por ciento de la población del país andino considera que el Ejército actuó por su cuenta y con total independencia del Ejecutivo chileno.

En cuanto a la actuación del Gobierno de Álan García, el 46 por ciento de los consultados aprueba las gestiones realizadas por el peruano, mientras que el 44 por ciento rechaza el manejo de las relaciones diplomáticas con Chile.

Interrogados por las personas que pudieron participar en el delito de traición al Gobierno del país andino, el 48 por ciento de los consultados considera que Ariza actuó "en conjunto con otros miembros de las Fuerzas Armadas de su mismo rango", mientras que el 40 por ciento cree que lo hizo "en colaboración con algún superior".

En referencia a la sanción que el militar debería recibir, cerca del 36 por ciento de los peruanos aplicaría la cadena perpetua al suboficial de las FAP, el 23 por ciento apoyaría la pena de muerte y un 21 por ciento aseguró que debería ser condenado a 20 años de prisión.

La encuesta fue realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado por encargo de el diario 'El Comercio' entre los días 9, 10 y 11 de diciembre a un universo de 1.000 personas, de entre 18 y 70 años, en las 15 ciudades más representativas del país.