Actualizado 24/05/2006 21:47

Chile/Perú.- Abogados defensores de DDHH piden al Supremo chileno la inmediata extradición a Perú de Fujimori


SANTIAGO, 24 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

Abogados defensores de las víctimas de las violaciones alos Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet(1973-1990) pidieron hoy al Tribunal Supremo chileno que gestione lainmediata extradición a Perú del ex presidente de ese país AlbertoFujimori, quien enfrenta 12 cargos por delitos cometidos durante sus10 años al mando del país vecino.

Tras la liberación bajo fianza de Fujimori, quien permaneció seismeses arrestado en Santiago a la espera de un juicio de extradiciónque se sigue en su contra, el ex presidente hizo declaracionespolíticas sobre la segunda vuelta de las presidenciales que se celebrará el próximo 4 de junio en su país, lo cual motivó una reacción del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que pidió al Tribunal Supremo que pidiera al ex presidente a guardar silencio, tras lo cual el Departamento de Extranjería ordenó a Fujimori no volver a hacer declaraciones.

Hoy miércoles, el abogado de la Corporación de la Promoción yDefensa de los Derechos del Pueblos (Codepu), Hugo Gutiérrez, y miembros de la Coordinadora contra la Impunidad pidieron que elSupremo dé pronta respuesta al exhorto peruano, que pide laextradición de Fujimori por delitos de lesa humanidad cometidos entre1990 y 2000.

Para el abogado Gutiérrez, "desde que Fujimori fue detenido el añopasado, se han producido diversos hechos, que han reflejado unatendencia a buscar su impunidad". "Nos referimos puntualmente a la no expulsión a su ingreso a Chile, la hospitalidad que se le brindó en un primer momento, su reclusión en la Escuela de Gendarmería (policía de prisiones) y no en una cárcel común, donde contó con una serie de privilegios y ahora su puesta en libertad sin mayores restricciones", señaló el jurista, uno de los más prestigiosos defensores de los Derechos Humanos en Chile.

A través de su abogado chileno, Gabriel Zaliasnik, Fujimori haexpresado su deseo de no causar molestias al Gobierno de Bachelet, por lo que se ha comprometido a guardar silencio.