Actualizado 28/01/2014 00:01

Alan García destaca que "algo se ha ganado" con el fallo de la CIJ

El presidente peruano, Alan García.
Foto: EUROPA PRESS

El representante peruano ante La Haya ha manifestado su "orgullo" por la labor realizada

   LIMA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente peruano Alan García (2006-2011) ha destacado que con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el contencioso territorial entre Perú y Chile "algo ha ganado" su país y ha abogado por la continuidad de las relaciones de progreso, desarrollo y paz entre ambos pueblos. Perú presentó la demanda ante la CIJ en 2008, cuando García era presidente.

   "Incorporamos a nuestro mar algunas decenas de miles de kilómetros cuadrados para el desarrollo de nuestro país. Es la primera apreciación del mapa que la corte ha presentado a partir de las coordenadas nuevas que ha fijado", ha señalado en declaraciones a la cadena Canal N y recogidas por el diario Perú21 en su edición digital.

   García ha reconocido que la sentencia de la CIJ, con sede en La Haya, no asume todas las reivindicaciones y argumentos de Perú, "pero hay que reconocer que algo se ha ganado y que podemos estar contentos".

   Además, el expresidente ha destacado que esta resolución "pone fin a estos últimos temas que quedaban por solucionar". "Nuestros dos pueblos, el Perú y Chile, pueden continuar una senda de progreso, desarrollo y paz", ha añadido.

   García ha recordado su propia implicación en el inicio de las reclamaciones internacionales. "Saludo que el primer paso que nos tocó dar en este tema fue una carta enviada al entonces presidente de Chile, el general (Augusto) Pinochet", ha declarado.

   Las palabras de García han sido muy criticadas en Perú, puesto que se había llegado a un acuerdo para que fuera el presidente, Ollanta Humala, quien se pronunciara en primer lugar sobre el fallo de La Haya.

"ORGULLO" DEL REPRESENTANTE PERUANO

   Así, tampoco ha querido valorar la sentencia el representante peruano ante el tribunal, Allan Wagner, quien compareció sonriente pocos minutos después de la conclusión de la lectura de la sentencia. Wagner manifestó su satisfacción por el trabajo realizado en estos últimos seis años de litigio por los expertos implicados en el caso.

   "Me siento orgulloso y honrado de haber presidido en mi calidad de agente un equipo de tan magnifica calidad y patriótica dedicación", ha afirmado Wagner, según declaraciones recogidas por el diario 'El Comercio' en su edición digital.

   El agente peruano ha agradecido su trabajo al tribunal presidido por Peter Tomka "por la dedicación" para dar una solución al contencioso. Wagner también agradeció el respaldo del presidente Ollanta Humala y de los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo por un proceso que ha abarcado "tres gobiernos democráticos".

   Para una "apreciación oficial", Wagner se ha remitido a la próxima comparecencia del presidente Ollanta Humala y la canciller Eda Rivas desde Lima.