18 de mayo de 2006

Chile/Perú.- Alberto Fujimori podrá salir de prisión con libertad bajo fianza pero no salir de Chile

El Supremo chileno, por cuatro votos contra uno, concedió libertad bajo fianza al ex mandatario peruano tras seis meses de arresto

SANTIAGO, 18 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

El Tribunal Supremo chileno concedió hoy la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien permanecía arrestado en Santiago desde el pasado 7 de noviembre.

El máximo tribunal de este país sudamericano atendió la solicitud que en este sentido realizó el ex gobernante, quien está siendo parte de un proceso de extradición demandado por Perú por 12 delitos de corrupción, violación de Derechos Humanos y terrorismo, entre otros.

Fuentes judiciales confirmaron que Fujimori, quien permanece detenido en la Escuela de Gendarmería (policía de prisiones), recuperará su libertad pero no podrá salir de Chile, según disposición del tribunal, que dictó una orden de arraigo en su contra.

Fujimori estaba prófugo de la justicia de su país desde 2000, cuando, en el marco de su tercer período de gobierno, abandonó Lima en medio de una gran crisis política, social y económica. Huyó a Japón, país del cual es ciudadano y desde allí mandó por faxsu renuncia a la Presidencia de Perú.

El 6 de noviembre de 2005, Fujimori llegó a Santiago con la intención de llegar a Perú para participar en las elecciones presidenciales peruanas de abril pasado. Sin embargo, Policía Internacional respondió a una orden de captura solicitada por Perú y detuvo al ex presidente, quien fue arrestado en Santiago y llevado hasta la Escuela de Gendarmería.

En La Moneda, el ministro portavoz del Gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Weber, dijo que "nos atenemos a lo que digan los tribunales de justicia en Chile y vamos a velar para que la seguridad en Chile se aplica a todos los que residen en el territorio nacional, ya sea de manera permanente o transitoria, chilenos o extranjeros".