Actualizado 21/09/2007 19:00

Chile/Perú.- Amnistía Internacional celebra la extradición de Fujimori y pide "justicia y reparación" para las víctimas


MADRID/LONDRES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Amnistía Internacional celebró hoy la decisión del Tribunal Supremo de Chile de extraditar a Lima al ex presidente peruano Alberto Fujimori para hacer frente a cargos por violaciones de Derechos Humanos y corrupción.

"La decisión de extraditar a Alberto Fujimori al Perú es un paso muy importante en la búsqueda de justicia de las miles de víctimas de tortura, asesinatos, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno de Fujimori", afirmó.

Así, la organización pidió en un comunicado a las autoridades peruanas asegurarse que todas las victimas de violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el Gobierno de Fujimori reciban "justicia y reparación".

En declaraciones a Europa Press la investigadora de AI para América Latina, Julia Tamayo, instó a la Justicia peruana a asegurar y garantizar el debido proceso en el juicio contra Fujimori para que no quede ninguna duda sobre lo que sucedió en Perú.

"Esperemos que el Estado peruano brinde todas las garantías y que el juicio contra el ex presidente Fujimori sirva dentro de la sociedad peruana para demostrar que la acción de la justicia no puede ser eludida", indicó.

Por último, recordó la importancia que tiene esta extradición en la lucha contra la impunidad ya que todavía queda una larga lista de represores en muchos países latinoamericanos, como Guatemala, Chile o Argentina, cuyos crímenes siguen estando en la impunidad.

El Tribunal Supremo chileno decidió hoy aceptar el pedido de extradición en contra del ex presidente peruano Alberto Fujimori, reclamado por Lima por siete casos de violaciones de Derechos Humanos y cinco de corrupción.

La decisión de extraditar a Fujimori se tomó de manera unánime en dos casos de violaciones a los derechos fundamentales, las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, y de manera dividida en otros cinco casos. En cambio, fue rechazada en otros cinco delitos de corrupción.

Esta decisión rechaza un fallo anterior del juez Orlando Álvarez, quien el 11 de julio pasado rechazó extraditar a Fujimori al considerar que no había pruebas suficientes para demostrar su participación en los delitos que se le imputan.

Tras tensas horas de espera en Santiago y Lima, el presidente de la Segunda Sala Penal del Tribunal Supremo de Chile, Alberto Chaigneau, informó de la extradición del ex presidente peruano por dos delitos de Derechos Humanos y cinco de corrupción.

Tras descartar que los magistrados hayan sido "presionados" por parte de las autoridades chilenas, el juez explicó que la sentencia "fue más fácil de lo que pensaba" y que en los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, la decisión fue "unánime".