Actualizado 22/03/2012 21:55

Chile/Perú.- Las audiencias en la CIJ por el litigio entre Chile y Perú serán en diciembre


SANTIAGO/LIMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado que entre los próximos 3 y 14 de diciembre se celebrarán las audiencias orales y públicas correspondientes al litigio marítimo que mantiene enfrentados a Chile y Perú, han confirmado este jueves fuentes oficiales de ambos países.

Las audiencias se realizarán en dos rondas con un total de seis sesiones en la que cada país tendrá la oportunidad de exponer sus alegatos en tres días cada uno. La primera ronda se llevará a cabo los días 3, 4, 6 y 7 de diciembre, mientras que la segunda será los días 11 y 14 de ese mismo mes.

"Esta etapa del proceso, a diferencia de la parte escrita, es una etapa pública", ha explicado ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo, en declaraciones a la emisora local RPP. "Van a ser conocidos todos los alegatos escritos presentados, como memoria, contra memoria, réplica y dúplica que hasta esa fecha están sometidos a reserva", ha añadido.

Roncagliolo considera que "sería razonable esperar que esta sentencia se produzca dentro del primer semestre del próximo año", aunque ha confesado que no tienen "certeza" de cuándo finalmente se pronunciará la corte con sede en La Haya.

Perú presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

Lima insiste en que su frontera marítima no se encuentra definida, mientras que para Chile su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.