Actualizado 11/04/2006 03:44

Chile/Perú.- Bachelet afirma que Chile trabajará con Perú "cualquiera que sea el presidente electo"


SANTIAGO, 11 Abr. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó esta noche que su país trabajará bien y con una agenda común con Perú "cualquiera que sea el presidente que elijan" los ciudadanos del vecino país.

La mandataria socialista hizo estas declaraciones en Asunción, en el marco de la breve visita de Estado a Paraguay. Bachelet, al ser consultada por la prensa sobre su opinión respecto a los comicios en Perú, donde el nacionalista Ollanta Humala irá a una segunda vuelta con un contendor que saldrá entre la derechista Lourdes Flores y el ex gobernante Alan García, declaró que todavía disponen de "datos parciales de las elecciones", pero reiteró que "es un tema de los peruanos considerar quién va a ser el próximo presidente y eso lo harán en la segunda vuelta".

La jefa del Ejecutivo chileno, quien también resultó electa en segunda vuelta el pasado mes de enero, dijo que, no obstante, su país quiere tener "la mejor relación con los países vecinos y la subregión". "Quiero que le vaya bien a todos los países y voy trabajar muy bien buscando y generando agendas comunes, cualquiera sea el presidente que elijan los peruanos", agregó.

LUCHA POR LA DEMOCRACIA

En su breve visita a Paraguay, que tuvo un retraso de tres horas después de que su avión regresara a Santiago por un desperfecto menor, Bachelet enfatizó que como presidenta de Chile tiene la voluntad de "luchar por la democracia, la libertad y la paz". "Chile y Paraguay saben claramente que la cooperación y la integración son las herramientas que el mundo de hoy ofrecen para avanzar en la globalización", dijo tras un encuentro con el gobernante paraguayo, Nicanor Duarte, con quien firmó una declaración conjunta.

En su opinión, "la comunidad sudamericana de naciones, el grupo de Río, Mercosur y foros como OEA y ONU son esas herramientas y el multilateralismo permitirá enfrentar los enormes desafíos y encarar las oportunidades que presenta, justamente, la actual globalización de la economía".