Actualizado 12/07/2011 09:24

Chile/Perú.- Bolivia se persona como parte interesada en la disputa territorial que Chile y Perú mantienen en la CIJ


LA PAZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bolivia se ha personado como parte interesada en el litigio que Chile y Perú mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por sus límites marítimos para trasladar sus consideraciones y conocer el alcance de la resolución final, según ha informado el Ministerio de Exteriores boliviano a través de un comunicado.

Esta notificación se hizo efectiva el pasado viernes a través de una nota diplomática entregada en La Haya, donde tiene su sede la CIJ, por una delegación boliviana encabezada por el director ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, el embajador Rubén Saavedra Soto.

El objetivo del país andino es, por un lado, "informarse del alcance de dicho diferendo" y, por otro, "dar a conocer su posición, consideraciones e intereses" en torno al mismo, según indica el comunicado, recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En enero de 2008, el Gobierno de Perú, presidido por Alan García, presentó una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, controlados por Chile desde la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884).

En este tiempo, Chile ha sostenido que los límites actuales fueron ratificados por Perú con la firma de dos acuerdos bilaterales en 1952 y 1954. En cambio, Lima ha defendido que estos pactos se referían únicamente a cuestiones pesqueras, por lo que carecen de vinculación territorial.

Se espera que en las próximas semanas La Haya anuncie la fecha de inicio de la fase oral del proceso, la cual podría durar entre dos o tres semanas, aunque el veredicto podría conocerse a mediados de 2013, según ha estimado el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde.

La resolución de este litigio podría determinar el fallo de la CIJ sobre el que, por otro lado, mantienen Chile y Bolivia. La Paz reclama a Santiago los 400 kilómetros cuadrados de costa y 120.000 de territorio interior que perdió en la misma guerra.

Como consecuencia de esta disputa, ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las primeras negociaciones. No obstante, desde 2006 han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.