Actualizado 01/02/2014 22:41

Chile y Perú empezarán a hablar del fallo la próxima semana

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera
Foto: REUTERS

LIMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores de Chile y Perú, Alfredo Moreno y Eda Rivas, respectivamente, se reunirán el próximo jueves en Santiago para acordar la implementación del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó el pasado lunes sobre su frontera marítima.

   Al encuentro, que se enmarca en la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2), acudirán también los ministros de Defensa de Chile y Perú, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, respectivamente.

   "Esta reunión se realiza en cumplimiento de lo acordado recientemente por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala", ha informado el Ministerio de Exteriores chileno en un comunicado.

   "En este encuentro, entre otras materias, se abordará la coordinación de las acciones a seguir que permitan ejecutar el fallo de la CIJ", ha explicado.

FALLO DE LA CIJ

   El pasado lunes, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.