Actualizado 16/08/2006 19:59

Chile/Perú.- Una 'Caravana contra la Impunidad' llega a Chile para pedir la extradición de Fujimori


SANTIAGO, 16 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La llamada 'Caravana de la Impunidad', integrada por 23 personas entre familiares de las víctimas de la represión en Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori y opositores a sus dos gobiernos, ha llegado hoy a Chile para pedir la extradición del ex mandatario.

Fujimori, de 68 años, está arrestado en Chile desde noviembre de2005, a la espera de un juicio de extradición iniciado en Santiagopor los tribunales limeños, que lo acusan de 12 cargos de violacionesa los derechos humanos, corrupción y terrorismo de Estado.

Los integrantes de la caravana anunciaron que estarán en la capital chilena una semana, a pesar de que al ingresar al país, la policía local les quitó la propaganda que traían en contra del ex gobernante, quien estuvo seis años prófugo en Japón.

Los dirigentes de la caravana anunciaron que realizarán protestas en las inmediaciones de los Tribunales de Justicia y La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, ambas instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad de Santiago.

Gisella Ortiz, portavoz de la caravana, dijo a los periodistas que la visita busca que los chilenos tomen "conciencia" de la importancia que tiene "apurar la extradición de Fujimori para poder juzgarlo por todos los crímenes y la corrupción de su gobierno".

Actualmente, Fujimori se encuentra en libertad bajo fianza y está viviendo en la zona más acomodada de Santiago junto a sus asesores. Frecuentemente, y lejos de la prensa, recibe visitas de familiares, la embajada de Japón y realiza habituales paseos por la zona.