3 de mayo de 2007

Chile/Perú.- Chile aclara que Fujimori tiene protección policial y descarta versiones sobre posible fuga

SANTIAGO, 3 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - .-

El Gobierno de Chile aclaró hoy que el ex presidente de Perú Alberto Fujimori tiene "protección policial y no vigilancia policial" y que, si bien está facultado para viajar dentro de este país sudamericano, existe un sistema de información sobre sus movimientos que permitiría detectar cualquier intento de fuga.

Tras versiones de la prensa peruana, que aseguran que Fujimori estaría planificando fugarse de Chile para eludir el fallo judicial que se espera sobre su extradición, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, aclaró hoy que "el ex presidente Fujimori tiene protección policial, no de custodia policial. Eso quiere decir que tiene libertad para desplazarse en el territorio".

Foxley aclaró que no ha recibido ningún llamado del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, ni del Tribunal Supremo.

Fujimori se encuentra en Chile desde noviembre de 2005, cuando regresó de Japón, donde se había autoexiliado tras huir de Perú en 2000, en medio de su tercer Gobierno. Después de su llegada a Santiago, el gobierno peruano inició un juicio de extradición contra el ex Mandatario, el cual terminó la etapa de sumario y se encuentra a la espera de una resolución definitiva.

El ex mandatario estuvo casi un año arrestado, primero en una cárcel de alta seguridad y luego en su residencia, tras lo cual, en noviembre de 2006, fue beneficiado con la libertad bajo fianza.

En ese marco, Fujimori ha sido visto en las costas cercanas a la capital chilena, en el sur del país y en un centro comercial, donde ayer hizo declaraciones descartando que intente fugarse.

La justicia peruana acusa a Fujimori de al menos 12 cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos y mantiene abiertos los juicios a la espera de que el ex presidente retorne a su territorio.

El ministro de Exteriores chileno explicó que Fujimori fue advertido por el Ministerio del Interior chileno respecto de que "el no podía estar en este país y participar en política. Eso ha sido respetado, pero él tiene libertad de movimiento".

El jefe de la diplomacia chilena señaló que "por ahí se dice que ayer estaba comprando en un 'mall' (centro comercial). Lo puede hacer. ¿Por qué no va a poder entrar a un 'mall' a comprar?. Hay una protección policial y por lo tanto un sistema de información que fluye hacia el Ministerio del Interior, que está preocupándose que se respete estrictamente lo que se ha acordadocon el tratamiento de esta persona que está sometidaa un procesos judicial".