3 de abril de 2007

Chile/Perú.- Chile advierte duramente a los peruanos que participen en la marcha política convocada por Ollanta Humala

SANTIAGO, 3 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile emitió hoy una dura advertencia a quienes participen en una marcha convocada por el ex candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala.

El dirigente político hizo un llamamiento a participar en una manifestación en la frontera entre ambos países en la ciudad de Tacna, hasta llegar al hito número 1 de la Línea de la Concordia, con la finalidad de presionar al gobierno de Alan García a concurrir a La Haya para exigir un diferendo por la demarcación marítima con Chile.

En 2005, el Parlamento peruano aprobó una ley que modificó sus límites marítimos, lo cual ha sido rechazado por Chile, cuyo Gobierno considera imposible no respetar dos tratados que zanjaron el tema: la Declaración de Santiago, suscrita por ambas naciones en 1952, y el Convenio sobre la Zona Especial Marina, que data de 1954 y que también contó con la firma de Ecuador.

Chile utiliza una línea paralela para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste, mientras Perú sostiene que el trazo de dominio de mar con Chile no es paralelo sino equidistante de ambas costas.

MEDIDAS

Este martes, el ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que la policía chilena "resguardará el orden público y la frontera y si alguien cruza la frontera, será detenido, registrado y expulsado del país".

Velasco aludió a las "excelentes relaciones" existentes entre Chile y Perú y dijo que ambas naciones están coordinadas para impedir que manifestantes lleguen hasta el punto al cual ha convocado Ollanta Humala.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, quien hoy se reunió con la presidenta Michelle Bachelet para tratar el tema, "ha mantenido conversaciones permanentes con el canciller peruano y la verdad es que no es un tema como para preocuparse. No obstante, nos mantenemos atentos a lo que suceda", según explicó el ministro del Interior.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que "el gobierno peruano es ajeno a este movimiento" y que los seguidores de Humala "están por su cuenta intentando crear un incidente con Chile".

"He estado conversando con (José García) Belaúnde (canciller peruano) y me ha señalado que el Gobierno de Perú va a tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir el paso de estas personas y esperamos que ese compromiso estoy seguro que se va a cumplir y si se cumple podríamos estar tranquilos en el sentido de que esto no se convierta en un incidente que ni el Gobierno chileno ni el peruano quisieran que ocurra".

BOMBAS

El ministro del Interior chileno advirtió asimismo acerca del peligro que representan las bombas antipersonales que puedan permanecer aún en el terreno que podría ser visitado por los convocados por Ollanta Humana.

"Con el invierno altiplánico se ha podido comprobar que hay minas que se desplazan y que están en otros lugares en que todavía no se ha efectuado el retiro de éstas. Entonces, es altamente riesgoso que alguien cruce por ese sector", dijo Velasco.