Actualizado 26/08/2014 04:25

Chile busca frenar a manifestantes peruanos junto a la frontera

Nueva frontera marítima entre Chile y Perú
Foto: CIJ/EP

SANTIAGO, 26 Ago. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, ha advertido este lunes a los manifestantes peruanos que pretenden acceder el próximo miércoles al denominado triángulo terrestre --que marca la zona fronteriza entre ambos países, en disputa-- que "el sector continúa con minas antipersona instaladas y en funcionamiento".

   "Siempre es peligroso que alguien quiera ingresar a nuestro territorio sin las autorizaciones previas. Además quiero decir que en esa parte es más peligroso todavía porque aún no se ha terminado el desminado. Así de claro", ha añadido el funcionario chileno, que ha insistido en que las Fuerzas Armadas "siempre están atentas para cuidar la soberanía territorial".

   En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ha dicho que "sería extremadamente delicado que una marcha intente cruzar las fronteras", y ha asegurado que se están llevando a cabo contactos con las autoridades peruanas para evitar que se produzca esta movilización, de acuerdo con la información del diario chileno 'El Mercurio'.

   Por ello, ha confiado en que "prime la prudencia" y ha recordado que en otras ocasiones las autoridades peruanas ya han detenido este tipo de marchas que "imprudentemente intentan cruzar las fronteras".

NUEVA CONTROVERSIA

   El presidente de Perú, Ollanta Humala, suscribió el pasado martes la Carta de Límite Exterior, que recoge las coordenadas exactas de la frontera marítima entre Perú y Chile que ha determinado una comisión binacional, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero también el límite terrestre.

   La Carta de Límite Exterior fija la frontera terrestre entre ambos países en el Punto Concordia, lo que supone dejar bajo soberanía peruana el llamado triángulo terrestre, de 3,7 hectáreas, que tanto Lima como Santiago reivindican.

   Así las cosas, Chile ha acusado a su vecino de "excederse" en la elaboración de su nuevo mapa y ha formulado una reserva a las fronteras terrestres fijadas por Perú, al tiempo que ha confiado en que "cumpla íntegramente" el fallo de la CIJ.

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha recordado que "La Haya no tiene ninguna competencia sobre el límite terrestre --eso está expresamente excluido del fallo--", por lo que "cualquier controversia en esa materia tiene un árbitro, que es el presidente de Estado Unidos".

EL FALLO DE LA CIJ

   El pasado 27 enero, la CIJ ratificó la actual frontera marítima entre ambos países en las 80 primeras millas náuticas y, a partir de esta franja, reconoció la soberanía de Perú en dirección suroeste hasta las 200, como estipula el Derecho Internacional.

   Además, La Haya aclaró que el tratado de 1954, que Perú considera un mero acuerdo pesquero soberanía, representa "frontera a todos los efectos", no sólo pesquera, ya que los países firmantes lo reconocen como un acuerdo internacional "vinculante".

   La demanda fue presentada en 2008 por Perú, presidido entonces por Alan García con la intención de que se le concediera la soberanía sobre un triángulo de 37.500 kilómetros cuadrados de aguas territoriales controladas por Chile desde la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú, su frontera marítima con Chile no estaba definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron los acuerdos de 1952 y 1954. Lima consideraba que estos tratados son solo convenios suscritos para regular las faenas pesqueras.