Actualizado 24/06/2007 22:51

Chile/Perú.- Chile afirma que la frontera marítima con Perú es incuestionables


SANTIAGO, 24 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores chileno, Alejandro Foxley, afirmó hoy que la frontera marítima con Perú es incuestionable y que Chile ya tiene un equipo jurídico trabajando en Países Bajos, por si Lima decide finalmente llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente de Perú, Alan García, anticipó en la semana que viene llevará el asunto de los límites a La Haya para que decida este organismo que gestiona conflictos entre estados.

En una entrevista dominical con el diario 'El Mercurio', Foxley reiteró que "los límites están definitivamente establecidos por Tratados de 1929, de 1952 y 1954. Eso es incuestionable".

"Esa frontera ha sido respetada por medio siglo por ambos países. Lo único que corresponde a Chile es hacer respetar esos derechos", afirmó Foxley.

Agregó que esos tratados "fueron ejecutados, de mutuo acuerdo, materializados en hitos físicos que se pusieron en terreno por parte de una comisión bilateral", y que hay documentos firmados por Perú reconociendo la validez de esos hitos.

En 2005, Perú no reconoció los límites marítimos con Chile y promulgó una "ley de líneas de base" para fijar el límite marítimo en el norte chileno y sur peruano, que desconoce la frontera marítima estipulada por Santiago y que deja bajo soberanía peruana unos 30.000 kilómetros cuadrados del mar que Chile reclama como suyos.

Foxley apuntó que si Perú acude a La Haya, Chile defenderá sus derechos, aunque declinó señalar si le reconocerá o no competencia a la Corte Internacional, considerando que la materia que presentará Perú, ya fue decidida por tratados internacionales.