Actualizado 28/12/2009 18:44

Chile/Perú.- Chile anuncia que no investigará el supuesto caso de espionaje denunciado por Perú


SANTIAGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Chile ha anunciado este lunes que no investigará el presunto caso de espionaje denunciado por Perú, debido a que los supuestos contactos que mencionó el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, quien sería el presunto espía, "no existen".

"Lo que nos solicitó Perú no existe en Chile", aclaró el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, al explicar que "no estaría confirmada ninguna identidad" de los oficiales Adrián Bravo Carrasco y Jaime López, a los que Ariza identificó como sus supuestos colaboradores chilenos.

Chahuán informó de que este mismo lunes entregó al Ministerio de Exteriores peruano la respuesta a la solicitud de colaboración hecha por la Fiscalía de ese país para aclarar el caso de espionaje, en virtud de la Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal, suscrita por ambas naciones.

"En lo que nos compete técnicamente, no corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se nos pidieron desde Perú", dijo en declaraciones a la prensa.

De esta manera, Santiago intenta poner punto final al conflicto que comenzó a mediados de noviembre cuando Lima denunció un presunto caso de espionaje militar a favor de Chile, lo que provocó un nuevo roce diplomático entre ambos países, que actualmente enfrentan una disputa en el Corte Internacional de Justicia por la redefinición de los límites marítimos en el Pacífico.

Ariza, detenido en Lima, habría vendido a Chile planes armamentísticos de la FAP, códigos telefónicos y de fax encriptados de la Embajada de Perú en Santiago de Chile, fotografías de la base aérea de La Joya y del complejo de defensa aérea Pechora e identificaciones del personal de inteligencia, entre otras informaciones comprometedoras, según ha denunciado Lima.